CNU aprobó de forma unánime investigar a autoridades de la UNA

Sesión del CNU

Sesión del CNU

Credito: Prensa MPPEU

Caracas, 07 de diciembre de 2012.- En su última sesión ordinaria de este año, las y los miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU) votaron de manera unánime a favor del iniciar una investigación a las autoridades de la Universidad Nacional Abierta (UNA) por la no aprobación de la Memoria y Cuenta de los años 2009, 2010 y 2011.

Sobre este caso, Marlene Yadira Córdova, presidenta del CNU y ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, recordó que en la sesión anterior se conformó una comisión para determinar si habían elementos suficientes como para iniciar una investigación a la UNA, por lo que una vez leído el informe ante el cuerpo se acordó que las averiguaciones procedían.

La decisión “implica abrir una investigación a cada una de las autoridades, por lo cual tendrán toda la oportunidad para ofrecer los documentos que consideren convenientes en el marco del debido proceso, en tanto los equipos asignados para las indagaciones tendrán 30 días hábiles para entregar al CNU los resultados de la investigación”, señaló.

La ministra para la Educación Universitaria destacó que su despacho ha insistido en la rendición de cuentas por parte de las casas de estudio, ya que durante 2012 sólo 33% de las universidades entregaron correctamente los informes: “Hemos estado presionando a las universidades, señalando que no se enviarán recursos hasta tanto no completen el proceso de rendición”.

De igual forma, resaltó que las autoridades universitarias apoyaron durante la sesión la definición y desarrollo de un plan nacional que permita el abordaje de las debilidades que se tienen en cuanto a la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Básicas en el país.

“El Ministerio ha venido convocando a todas las universidades con capacidades en la formación en áreas como Matemática, Física, Química y Biología, a fin de conformar equipos de trabajo, en los que participarían todas las instituciones que tienen fortalezas y trayectoria para avanzar en este proyecto”, destacó Córdova.

Finalmente, trascendió durante el encuentro que se reinstala la Comisión de Ingreso Universitario, conformada en 2011, en el marco del inicio de registro en el Sistema Nacional de Ingreso, con el objetivo de estudiar las diferentes modalidades de ingreso a las universidades y proponer ante el CNU mecanismos que permitan la mayor inclusión de estudiantes a este subsistema educativo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11433 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas