Sistema de Información al Elector contará con 17.340 máquinas

Credito: Archivo

Caracas, 06 de divciembre de 2012.- Para las elecciones regionales, el Sistema de Información al Elector (SIE) dispondrá de 17.340 computadoras, con el fin de agilizar el paso de los votantes por esta estación antes de sufragar, anunció este jueves la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, en un rueda de prensa que ofreció en Caracas.

La incorporación de nuevas máquinas al SIE forma parte de las mejoras anunciadas por el CNE, luego de las observaciones que se hicieran sobre el funcionamiento del sistema durante los comicios presidenciales.

El SIE, establecido en los centros de votación con más de tres máquinas, se instalará en al menos 4.700 centros de los 12.784 que se habilitará el 16 de diciembre.

El sistema, que se ubica en la entrada de los colegios electorales, tendrá entre cuatro y cinco computadoras, operadas por ciudadanos que tendrán la tarea de indicar a los electores su mesa y cuaderno de votación, acción con la cual se agiliza el paso por la herradura.

Igualmente, le permite al CNE conocer en tiempo real el nivel de participación durante los comicios, información que les permite tomar decisiones operativas en caso de presentarse algún contratiempo.

Sólo dos colas

Lucena explicó que luego de varios estudios, se prevé que los electores hagan una primera cola en la entrada de los centros y luego otra frente al SIE, que dará paso directo a la mesa.

"Tomamos medidas para hacerlo eficiente", dijo la presidenta.

"Aumentamos el número de máquinas e incluso en términos logísticos nos preguntamos ¿dónde acumular cola? Lo hemos estudiado y lo haremos frente al SIE para que puedan pasar lo más rápido posible", expuso.

"Aquí no se improvisa, todo se hace de manera sistemática", señaló en alusión a los estudios y pruebas que hace el ente electoral para tratar temas que, aunque parecen menores, son de gran trascendencia en un proceso electoral.

Ante las críticas que ha hecho la oposición al SIE, Lucena reiteró que es un mandato del CNE hacer las elecciones más ágiles, y por ello la importancia de la automatización, que debe llegar incluso a procesos como el sistema de información a los electores.

Tres elecciones en menos de un año

Durante la rueda de prensa, la presidenta del órgano rector señaló que la Junta Nacional Electoral (JNE), encargada de organizar elecciones, estudia la fecha para efectuar los comicios en los que se elegirán alcaldes y concejales de todo el país.

La fecha anunciada en un principio era el 14 de abril, sin embargo, esta fecha debe reconsiderarse por razones de tiempo: "Tan pronto como tengamos la propuesta lista, la Junta la presentará al CNE y el país entero sabrá la decisión", adelantó Lucena.

Dijo que cuando se convoque las elecciones locales, el CNE habrá realizado tres comicios en menos de un año, cuestión que celebró porque con ello se demuestra que "hemos trabajado intensamente en beneficio de la democracia venezolana".

Máquinas distribuidas

El 100 % de las máquinas de votación ya se encuentra en los estados, informó la presidenta. En este sentido, precisó que 36.220 máquinas de votación están en todas las entidades federales del país, donde se escogerán gobernadores o gobernadoras y representantes a los Consejos Legislativos Regionales.

Señaló que este sábado terminará la distribución de las máquinas de contingencia, por lo que aseguró que a una semana de la elección todo el material electoral se encontrará en las regiones listo para ser distribuido hacia los centros de votación.

Respecto a la campaña electoral, Lucena recordó que, de acuerdo con el reglamento, sólo está permitida la publicación de encuestas electorales hasta el día domingo 9 de diciembre. También exhortó a los medios de comunicación social a no difundir actividades proselitistas una vez haya culminado la campaña el jueves 13 de diciembre a la medianoche.

Lucena apuntó que el viernes de la semana próxima se realizará la instalación de las máquinas de votación y el domingo, a las 6:00 de la mañana, serán abiertas las mesas para el acto del sufragio, con el que se elegirán 23 gobernadores y 260 legisladores.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2386 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas