Mercosur declara a Oscar Neimeyer ciudadano ilustre post mortem

Cancilleres de Mercosur declaran Ciudadano Ilustre a Niemeyer.

Cancilleres de Mercosur declaran Ciudadano Ilustre a Niemeyer.

Credito: Archivo

06/12/12.-El Consejo del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se reúne este jueves en Brasilia, declaró al arquitecto brasileño Oscar Niemeyer ciudadano ilustre post mortem.

Neimeyer falleció la noche del miércoles, a los 104 años de edad, en el Hospital Samaritano de la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

El canciller de Brasil, Antonio Patriota, expresó que la decisión del bloque regional es “un reconocimiento a este genio latinoamericano de la arquitectura moderna”, reseñó Prensa Latina.

La propuesta fue presentada por la delegación de Venezuela y recibió de inmediato el respaldo de Uruguay, Argentina y Brasil.

“Queremos de esta forma brindar un homenaje a este artista brasileño, de gran valor humano y comprometido con la integración regional”, expresó Patriota, en breves declaraciones a la prensa.

Niemeyer nació con el nombre de Oscar de Almeida Soares, en una familia de Laranjeiras, Río de Janeiro, Brasil.

Este destacado comunista recibió, entre otros premios, el Pritzker de arquitectura por su trayectoria, en 1988, y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, de España, 1989.

Conocida la noticia del fallecimiento de Neimeyer, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, emitió un comunicado en el que recuerda al brasileño como “un arquitecto excepcional”.

Desde Nueva York, Ban destacó que Neimeyer no sólo tuvo vigor y talento sino un “poderoso sentido humano que imprimió a su trabajo y su compromiso global”.

“Su trabajo en el diseño de la sede central de la ONU queda como su legado al mundo”, destacó el secretario general.

El denominado Palacio de Cristal fue obra de 11 arquitectos, entre ellos Niemeyer, el francés Le Corbusier y el suizo Charles Edouard Jeanneret-Gris y está localizado en la orilla oriental de la isla de Manhattan.

Por su parte, la directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, manifestó que el arquitecto brasileño merece el título de artista universal y padre fundador de la arquitectura moderna.

“Fue un gran humanista, íntimamente comprometido con las preocupaciones de las ciudades y ferviente defensor de la humanidad”, agregó la funcionaria.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2663 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas