Santos establece noviembre 2013 como fecha límite para acuerdos de paz con las FARC

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos

Credito: Archivo

02/12/12.-El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, amplió hasta noviembre del 2013 el plazo para obtener los primeros acuerdos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el marco de los Diálogos de Paz que se desarrollan en Cuba.

"Esto no puede ser un proceso de años sino de meses. Es decir, que esto debe durar no más allá del año entrante, noviembre del año entrante a más tardar, diría que antes", aseguró Santos este domingo

El mandatario colombiano aseguró que su Gobierno está dispuesto a darle a la guerrilla todas las garantías si quiere cambiar “las balas por los votos”, aunque advirtió que no se admitirán dilaciones o intentos por hacer política con las armas.

“Si las FARC quieren pasar de las balas a los votos y tratar de lograr sus objetivos a través de los procedimientos democráticos, encontrarán en el Gobierno la mejor disposición y todas las garantías”, dijo Santos.

Sin embargo subrayó que si la insurgencia pretende "hacer su revolución por decreto en la mesa y transformar el país, la Constitución y sus políticas públicas, ahí no habrá paz".

"Es importante que la gente entienda que este proceso tiene el apoyo del pueblo colombiano, tiene el apoyo de la comunidad internacional. Lo que nosotros queremos es que realmente tenga éxito. Pero, eso sí, no estamos para nada amarrados ni prisioneros del proceso", ratificó Santos.

Destacó que en Colombia “están dadas las condiciones” para lograr la paz.

La mesa de diálogo fue instalada de manera formal el 18 de octubre en la ciudad de Oslo, Noruega. Posteriormente, en aras de buscar el fin del conflicto armado que se ha extendido por casi 50 años, fue trasladada a La Habana, Cuba.

La segunda etapa de los Diálogos de Paz se inició el pasado 19 de noviembre en La Habana, hasta el 29 de noviembre, mientras que el 04 de diciembre se espera que se inicie la tercera etapa de la negociación.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3364 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas