Ministro Loyo anunció ajuste de precios de harina de maíz, arroz y café

Ministro Loyo

Ministro Loyo

27 de noviembre de 2012.- El Gobierno Bolivariano, a través de los ministerios de Agricultura y Tierras y Alimentación, anunció ajustes en los precios de la harina de maíz precocida, que pasó de Bs. 4,06 a 5,93 el kilogramo; el arroz de mesa de Bs. 5,62 a 7,20 y el café molido cuyo valor se encuentra en Bs. 37,56 el kilogramo, fue fijado en 46,66.

Los ajustes, que serán reflejados este miércoles en Gaceta Oficial, fueron realizados en el marco de la Ley de Costos y Precios Justos “esta ley le ha llevado bienestar a nuestro pueblo porque permite evaluar las estructuras de costos reales del sistema capitalista y evitar esas ganancias terribles que terminan jugando con el alimento del pueblo”.

Loyo recordó que durante los primeros tres meses del año en curso, se realizaron incrementos en los precios al productor de estos rubros. “En el caso de maíz blanco de 40%, en el caso del arroz cerca del 25% y en el caso del café verde que se le paga al productor, cerca del 30%”.

Cosecha de cereales y compra de café verde

Además señaló que hasta la fecha se registra aproximadamente un millón de toneladas de maíz blanco y 600 mil toneladas de amarillo, en los silos de la Superintendencia Nacional de Silos (SADA) y Agropatria. Con relación a la producción de arroz especificó que han sido arrimadas 436 mil toneladas.

Destacó que la producción de café se ubica en 513 mil quintales, adquiridos en los puntos de compra de la Corporación Venezolana del Café. Especificó que este rubro experimentó un incremento de 133% en su cosecha con respecto al mismo período del año pasado.

Mercal no sufrirá ajustes

Por su parte, el ministro de Alimentación, Carlos Osorio, especificó que los ajustes son producto de una revisión con todos los sectores que forman parte de la producción nacional de alimentos, “se hacen siempre en el marco de permitir el desarrollo de todo el ciclo agroalimentario”.

El titular de alimentación enfatizó que la red Mercal continuará el expendio de alimentos sin modificación alguna en sus precios. “Para asegurar que ese sector de la población que asiste a nuestra red Mercal, donde se distribuye un promedio superior a las 140 mil toneladas de alimentos pueda satisfacer las necesidades”, expresó.

Añadió que Pdval y Abasto Bicentenario se acogerán a la medida de ajuste, sin embargo los precios serán por debajo de los fijados.

Osorio se refirió a los operativos navideños de expendio de alimentos, iniciados el pasado 23 de noviembre “todavía restan 18 mil toneladas que tienen que ver específicamente con la cena navideña, el pernil, las alcaparras, las aceitunas”.

De igual forma informó que durante las ferias navideñas también se distribuyen recetarios con preparaciones correspondientes a las fiestas decembrinas.

Con relación a la conmemoración del 27 de noviembre el ministro Osorio expresó que las acciones del año 1992 permitieron cerrar la puerta de la cuarta república “donde todos estos productos alimenticios eran vistos como una mercancía”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5944 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas