Finca incautada al narcotráfico será utilizada como comuna terapéutica

Eugenia Sader, ministra de la salud.

Eugenia Sader, ministra de la salud.

Credito: Correo del Orinoco

Una finca incauta al narcotráfico en Caucagua, localidad del municipio Acevedo del estado Miranda, será utilizada como comuna terapéutica del Sistema Nacional de Tratamiento a las Adiciones.

Así lo indicó la ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Saber, quien informó que el inmueble de ocho hectáreas está siendo acondicionado por Pdvsa y la misión cubana en el país.

La funcionaria indicó que tendrá un área asistencial para el abordaje terapéutico de las y los pacientes que vayan a recibir atención, así como otra para su alojamiento, la cual contará con 30 habitaciones en las que se pueden quedar con sus familiares durante la primera etapa del tratamiento.

De igual modo, contará con un área socioproductiva y otra recreacional que dispondrá hasta de una piscina. Añadió que a la finca la atraviesa un río que servirá para que las personas internas puedan compartir entre sí. Asimismo, la nueva comuna terapéutica tendrá salones de reuniones y un centro de desintoxicación.

La ministra Sader señaló que la finca completamente le será entregada la próxima semana, pero comenzará a funcionar como sede del Sistema Nacional de Tratamiento a las Adiciones en cualquier momento del primer semestre de 2013.

LA ADMINISTRARÁ FUNDARIBAS

La ministra Sader informó que dejará la administración de la nueva comuna en manos de la Fundación José Félix Ribas, la cual “ha sido el ente que ha logrado el encuentro de todas las instituciones” para la consolidación del Sistema Nacional de Tratamiento a las Adiciones.

Subrayó: “Hoy, a través de la Fundación José Félix Ribas, está articulado el Ministerio de Educación Básica, el Ministerio de la Juventud y el Ministerio de las Comunas, entre otros despachos ministeriales, como un solo ente. Ahora se nos suma Pdvsa, que nos está donando una comuna”.

La titular de la cartera de Salud recordó que muchos de los centros asistenciales del Sistema Nacional de Tratamiento a las Adiciones se han instalado en propiedades decomisadas al narcotráfico que le son cedidas a su despacho.

“Esas fincas que fueron obtenidas con dinero mal habido, o que viene de esto que nos está perjudicando, se transforman para ser centros prestadores de atención al paciente que todo lo necesita, con una calidad de humanismos y de atención”, expresó.

UN REGALO

La ministra Eugenia Sader le entregó esta nueva comuna terapéutica a la Fundación José Félix Ribas como un regalo por su vigésimo sexto aniversario, el cual la institución celebró este martes en compañía de todos los organismos que conforman el Sistema Nacional de Tratamiento a las Adicciones, en un acto que se llevó a cabo en el teatro Cuartel del Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

El presidente de Fundaribas, Rafael Sánchez, garantizó que el Sistema Nacional de Tratamiento a las Adicciones pone a disposición de las venezolanas y los venezolanos un tratamiento holístico e integral que abarca todos los aspectos relacionados con el ser humano para ayudar a la población que padece con el consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

“La idea fundamental de todo este trabajo que estamos realizando es crear un Sistema Nacional de Tratamiento a las Adicciones que respalde las políticas públicas del comandante presidente Hugo Rafael Chávez Frías, en sentido de darle un carácter más humano y socialista a toda la labor que se viene realizando en el país, y que tiene por objetivo ayudar a salvar vidas de personas que por alguna circunstancia cayeron en el consumo, pero que no son para nada delincuentes o personas de mala calidad”, expresó.

Sánchez dio fe de que se están inaugurando centros de atención a lo largo y ancho del país, y de que ya el sistema está presente en todo el territorio nacional.

“La Oficina Nacional Antidrogas (ONA), que es un aliado excepcional, tiene sus 25 centros y oficinas estadales a la orden para cualquier persona que desee ingresar al sistema”, subrayó.

Dijo que lo mismo hacen los centros de la Misión Negra Hipólita, del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idena), del Ministerio del Poder Popular para la Juventud y los hospitales de salud mental.

Enfatizó que “la idea básica es que en 2019 no haya tantas personas en consumo de drogas, porque lo vamos a detener en la edad temprana a través de un esfuerzo que estamos haciendo mancomunadamente con la ministra Hanson (de la cartera de Educación Básica), para que en los colegios se haga prevención como un eje transversal del proceso educativo, y que eso nos lleve a tener una formación general para convertir a Venezuela en un país de preventores”.

HAY 220 MIL PERSONAS AFECTADAS POR EL CONSUMO ACTIVO DE DROGAS

La ministra Eugenia Sader estimó que en el país hay 220 mil personas afectadas por el consumo activo de drogas o sustancias ilícitas.

De acuerdo con el presidente de Fundaribas, hasta hace dos años el Estado venezolano asistía un promedio de 2 mil personas al año, pero durante 2011, con la implementación del Sistema Nacional de Tratamiento de las Adiciones, se lograron abordar más de 18.600 personas, entre consumidoras y familiares. Confirmó que en lo que va de 2012 se han atendido más de 35 mil.

“Es decir, que la cifra va creciendo de manera exponencial porque el sistema se está propagando a escala nacional y está permitiendo llegar a sitios donde no habíamos llegado antes”, subrayó.

Además de eso, añadió, en alianza estratégica con el ONA se desarrolla el programa de asesores comunitarios de prevención, y ya van más de 25 mil personas capacitadas para formar preventores.

“Aparte, estamos tratando a las personas que van egresando, las estamos ayudando para que consigan sus empleos, para que se reinserten en el sistema educativo, y sobre todo, la estamos ayudando para que vuelvan a sus familias, a sus esposas, a los brazos de sus madres, padres”, apuntó.

Sánchez reiteró a las familias venezolanas que si algún integrante se encuentran en un proceso de consumo, o sospecha que lo esté haciendo, que no duden en tocar la puerta de la Fundación José Félix Ribas, de los ministerios para la Salud, las Comunas o la Juventud, así como la ONA o la misión Negra Hipólita.

“Todos estamos unidos en esta causa por un mandato del Presidente de la República, y con eficiencia y eficacia vamos a lograr derrotar este flagelo, y vamos a llegar a ser un país sin adicciones”, concluyó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3404 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas