Banco de Desarrollo de América Latina

El Sistema de Orquestas de Venezuela que dirige José Antonio Abreu recibirá 210 millones de dólares para otra sede

Caracas, noviembre 21 - La CAF, antigua Corporación Andina de Fomento y hoy Banco de Desarrollo de América Latina, aprobará la próxima semana 210 millones de dólares como segundo tramo de un crédito para la construcción en Caracas de una nueva sede del sistema de orquestas infantiles y juveniles liderado por el músico venezolano José Antonio Abreu.

Así informó hoy el director de este organismo, el boliviano Enrique García, quien indicó que hace dos años aprobaron un préstamo de 140 millones de dólares para el edificio que se erigirá junto a la actual sede del sistema en la capital venezolana.

"Vamos a aprobar un monto de 210 millones (de dólares) adicionales, con lo cual tenemos 350 (millones)", agregó García, quien indicó que la decisión se adoptará el próximo martes durante un directorio de la CAF, antigua Corporación Andina de Fomento.

"Es una gran contribución no solamente a Caracas, a Venezuela. Eso va a ser algo de categoría mundial", destacó el ejecutivo sobre la sede, que se prevé esté concluida en unos tres años.

En agosto de 2010, la CAF había aprobado 140 millones de dólares para este complejo, cuyo costo se calculó en 437,5 millones de dólares, de los que 350 millones provendrán de la CAF y 87,5 millones de dólares restantes los aportará el ministerio venezolano de Planificación y Finanzas, según se anunció en ese entonces.

Abreu, por su parte, indicó que el denominado "Complejo Simón Bolívar de acción social por la música" será "un centro de primer nivel tecnológico", en cuanto a sonido, pedagogía, capacidad física y de "condiciones acústicas excepcionales".

"Realmente va a ser único en el mundo, porque en el mundo hay conservatorios y escuelas de música, pero edificios que tengan en sí la capacidad para formar, entrenar maestros y cumplir una función social de esta magnitud, no lo hay", resaltó el impulsor del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Sobre el apoyo de CAF al sistema de orquestas, García destacó que en los últimos 12 años esa institución ha aportado alrededor de 5 millones de dólares que han beneficiado a unos "50.000 niños de una manera directa o indirecta".

El apoyo de la CAF va a las orquestas, al sistema de coros, al taller de lutería y a la formación de maestros.

"Estamos presentes a través de este programa en 10 de los 18 países" que integran la CAF, agregó García.

Para Abreu, este es un programa de inclusión social ya que se enfoca en "sectores de medianos y bajos recursos".

"Esos niños y jóvenes preferentemente se extraen de los estratos medios y bajos de la sociedad", sostuvo Abreu y destacó que participan "plenamente en uno de los más altos niveles del arte" como la música, que, a su juicio, los convierte en profesionales, les otorga capacidad de trabajo y lo lleva a ser ciudadanos "luminosos" y "humanizados".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9854 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas