Límites fronterizos

En la Corte de Justicia de La Haya se decide este lunes diferendo entre Nicaragua y Colombia

El litigio se inició en 1928

El litigio se inició en 1928

La Haya, noviembre 19 - La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya anunciará este lunes su fallo en la demanda de Nicaragua contra Colombia, vinculada a la redefinición de los límites fronterizos entre ambos países en el mar Caribe, específicamente en una zona rica en petróleo y otros recursos naturales.

La decisión del tribunal mundial, principal órgano judicial de las Naciones Unidas (ONU) con jurisdicción universal, será leída por su presidente Peter Tomka, a las 14.00 GMT y pondrá fin a décadas de disputa bilateral, delimitando la frontera marítima y la soberanía de seis cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas aguas son de gran valor económico.

El Gobierno de Managua demanda que la actual frontera, a la altura del meridiano 82, “no es justa”, porque su plataforma continental se prolonga más allá de esa línea, sobrepasando la ubicación del Archipiélago de San Andrés, de soberanía colombiana.

En ese sentido, Nicaragua planteó a la CIJ que, para solventar esa cuestión, se "enclave" a las islas en un área de 12 millas marítimas a partir de su costa, y de tres millas en el caso de los cayos a los que se conceda soberanía a Bogotá.

Por su parte, Colombia rechaza esa visión y considera "sin base legal" el desplazamiento hacia el Este de la frontera marítima de Nicaragua, estimando que para definir su frontera se debe tomar como referencia costera del país las Islas más occidentales de San Andrés.

El litigio se inició en 1928, cuando Managua cedió a Bogotá las islas San Andrés y Providencia, con la firma del tratado Bárcenas-Meneses Esguerra, ratificado luego en 1933, cuando el país estaba intervenido por Estados Unidos.

En 1969, Colombia pretendió establecer su límite con Nicaragua en el meridiano 82, pero Managua se opuso y alegó que el Tratado no fijó límites y que esa decisión cercenaba su plataforma continental en el Caribe. En 1980, Nicaragua declaró nulo el Tratado.

En 2001, Nicaragua demandó su soberanía sobre el archipiélago ante la CIJ. En 2007, el Tribunal reconoció la soberanía colombiana sobre las tres islas, pero se declaró competente para dirimir la delimitación marítima entre los dos países y definir la soberanía de los cayos.

Es por ello que la CIJ también decidirá sobre la soberanía de los cayos más pequeños del archipiélago, que ambos países reclaman para sí.

El área marítima en disputa es una zona de gran belleza natural, además de poseer también gran riqueza pesquera y petrolífera.

La CIJ no tocará las fronteras de países vecinos como Honduras y Costa Rica, que recibieron esa garantía de la Corte de la ONU.

Los gobiernos de ambas naciones manifestaron, de antemano, su confianza en el desenlace y aseguraron que respetarán el fallo judicial de la Corte.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13036 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas