“Estamos soportando otra canallada de Figuera y la Dirección del PCV”, afirma Stalin Pérez de Marea Socialista

Stalin Pérez Borges

Stalin Pérez Borges

Credito: web

15 de noviembre de 2012.- A través de su Secretario General, Oscar Figuera, de la Dirección del Partido Comunista de Venezuela ha lanzado graves acusaciones contra Marea Socialista, acusándola de mafiosa, corrupta y violenta. Entrevistamos a Stalin Pérez Borges para conocer su opinión ante estas declaraciones.

Prensa Marea Socialista: ¿Qué opinas de las declaraciones del PCV?

Stalin Pérez Borges: En primer lugar me ha causado una gran sorpresa y sobre todo, que esta vez las amalgamas y calumnias las asuma personalmente Oscar Figuera, con el que a pesar de cualquiera diferencia, siempre conservamos respeto y creía yo, nos teníamos aprecio. Por esta razón, me es incomodo y triste, responderle a Figuera. Con el PCV, a pesar de las grandes diferencias políticas, metodológicas e históricas que tenemos, hemos realizado en los últimos años muchas actividades en común. Entre otras, compartimos el intento de relanzar la UNETE en el año 2010/2011.

Es decir, que el PCV conoce nuestra manera de trabajar y conoce la trayectoria de muchos de los dirigentes de Marea Socialista. Tenemos más de 30 años en la lucha por el socialismo y en defensa de la clase obrera. Por lo tanto, que salga de repente con una serie de acusaciones de esa gravedad, sin ningún tipo de argumentación seria y pruebas, nos ha causado estupor y al mismo tiempo una gran indignación. Evidentemente, la Dirección del PCV en vez de abrir algún tipo de debate, ha decidido reencontrarse con el método con que durante tantos años atrás fueron mal formados. Yo creía que por las lecciones de la historia ya estos métodos los habían superado: el método estalinista de las calumnias, las injurias, las purgas. Lo lamentamos profundamente.

PMS: ¿Pero qué explicación tienen semejantes acusaciones?

S.P.B: Con la Dirección del PCV mantenemos desde hace más de un año una polémica en relación con Sidor. Ellos han defendido incondicionalmente la gestión de Carlos D´Oliveira y el Frente de Trabajadores Siderúrgicos en el que tienen dirigentes y militantes. Nosotros consideramos que esa gestión, más allá de declamar por el Control Obrero ha sido completamente burocrática, antiobrera y antisindical. Hemos hecho numerosos comunicados, declaraciones y artículos al respecto. Sin embargo, la Dirección del PCV jamás se ha dignado a abrir un debate serio sobre el tema. Por el contrario, a cualquiera que haya cuestionado la política del Frente en Sidor lo han acusado de corrupto, mafioso, de pertenecer a la “mafia de las cabillas” o cualquier barbaridad. Por supuesto que al mejor estilo stalinista, lo hacen sin presentar ninguna prueba. Simplemente lanzan la acusación para que quede flotando en el aire, no importando los daños colaterales que puedan causar. Una variante de la máxima goebbeliana de “miente, miente que algo quedará”.

La Dirección del PCV muestra así su total hipocresía y falta de coherencia. Hacia afuera reclama el derecho a la crítica, pero donde están ellos, el que critica es mafioso o corrupto. Hacia afuera hablan contra la criminalización de la lucha social, pero donde están ellos acuden a organismos de inteligencia y de represión del Estado contra los trabajadores que protestan. Hacia afuera reclaman el derecho al disenso pero ellos no toleran y satanizan al que opina distinto.

PMS: Ellos dicen que hay una campaña de desprestigio contra el Frente Siderúrgico

S.P.B: No creo que haga falta ninguna campaña para desprestigiar a ese Frente. Con su gestión al frente de Sidor durante más de dos años se han desprestigiado solos. Llevaron a la siderúrgica a la productividad más baja en su historia, realizaron una verdadera cacería contra cualquier reclamo obrero, desconocieron las instituciones sindicales, nombraron decenas y decenas de sus militantes en las gerencias sin ninguna consulta.
No es casualidad que cuando cambiaron la Directiva de la empresa nadie los haya salido a defender. Incluso el presidente del sindicato que era aliado de ellos, quiso parar la producción bloqueando los accesos y fracasó. A los dos días ya su aliado se había olvidado del Frente y apoyaba a la nueva Directiva.

Y fíjate la hipocresía y doble moral de la Dirección del PCV que defendieron la criminalización de los trabajadores de Laminación en Caliente cuando pararon por condiciones de Seguridad y por Prevención, pero no tuvieron ningún reparo en salir por la prensa apoyando un paro en defensa de D´Oliveira. Eso deja claro, que para la Dirección del PCV la lucha de los trabajadores por sus condiciones de trabajo es sabotaje, pero parar la producción para defender sus puestos de gerentes es revolucionario. No sorprende que los sidoristas lo hayan bautizado “Frente Buscapuestos”.

PMS: Pero acusan a Marea Socialista de perseguir y amenazar de muerte a los militantes del Frente

S.P.B: Es una barbaridad. Todo el mundo en este país saben que ese no fue ni es nuestro método. Y además también en este punto muestran toda su hipocresía. Recuerda que semanas antes de las elecciones sindicales de Sidor hubo grupos armados que irrumpieron en el Portón 3 de Sidor generando hechos de violencia e hiriendo a varios trabajadores. Pero como esos grupos apoyaban a la misma plancha que apoyaba el PCV, guardaron silencio. Es más, el Frente Siderúrgico, a través de la Dirección de Institucionales sacó un comunicado desmintiendo que hubiera ocurrido en Sidor hechos de violencia. También guardaron silencio cuando a José Meléndez, esos mismos grupos le balearon el carro e ingresaron por la fuerza a su domicilio manteniendo secuestrada a su familia. Nunca oímos a la Dirección del PCV repudiar esos hechos.

Nosotros somos categóricos, creemos que hay que rechazar estos métodos en cualquier caso. Hace más de un año que venimos insistiendo en la necesidad de construir un Nuevo Modelo Sindical, que en primer lugar le devuelve el poder de las organizaciones sindicales a los trabajadores y acaben con todos aquellos métodos ajeno a la tradición democrática y revolucionaria , como lo es el uso de bandas y crímenes para arreglar los problemas y diferencias de las corrientes dentro del movimiento obrero. Hemos dado pasos importantes por ejemplo en Chrysler, en donde me he concentrado durante más de un año para ayudar directamente en esta nueva experiencia. Creemos que en Sidor y en toda Guayana tenemos el desafío de avanzar en ese sentido. Sabemos que no es fácil, hay que romper con años y años de un sindicalismo completamente corrompido, incluso con métodos que se están instalando en las Empresas Básicas desde hace un tiempo, que provienen de otro tipo de sindicalismo. No es una tarea sencilla y lo sabemos, pero estamos empeñados en llevarla a cabo. Incluso, hemos planteado la necesidad de convocar una Constituyente de Trabajadores que discuta entre otras cosas un nuevo modelo sindical, planteo que hicimos al interior de la UNETE y que nunca los representantes del PCV y de otras corrientes se interesaron por ello. No nos puede desconocer nuestra insistencia en ese tema, por lo que la acusación es más grave aún.

PMS: ¿Y qué hay de una supuesta lista para botar militantes del Frente?

S.P.B: Marea Socialista no tiene en Sidor ni funcionarios ni gerentes que decidan a quien se bota o a quien no. Nuestra posición en relación al presidente de la empresa fue pública: no compartimos la metodología con que se lo nombró (como no la compartimos ni en Alcasa ni en Venalum), reivindicamos que haya tenido una política de diálogo y debate con el sindicato a diferencia de la gestión anterior, pero de ninguna manera brindamos un apoyo incondicional. Todo lo contrario, nuestro “apoyo” en todo caso es bien condicional, si va a favor de los trabajadores lo apoyamos y si no lo enfrentamos.

Por lo que me preguntas de una supuesta lista, la verdad es que no la conocemos. Si se trata de botar gente con años en la siderúrgica por sus opiniones políticas no estamos de acuerdo, sean del PCV, del Frente o de donde sean. Ahora, si de lo que se trata es que las decenas de militantes del Frente que fueron colocados en puestos de gerencia vuelvan a sus puestos originales, no sólo estamos de acuerdo sino que nos parece lógico y lo impulsamos.

Otra cosa es el personal que la gestión anterior hizo ingresar a la empresa como parte de su equipo, en ese caso suponemos que la nueva gestión tendrá su propio equipo. Pero, ese es un problema de la Directiva y en el que Marea Socialista no tiene ni arte parte, como no desea tener alguna influencia. En todo caso nuestra opinión es que sean las bases las que elijan los gerentes.

PMS: ¿Algo más que quieras agregar?

S.P.B: Sí. Creo que Marea Socialista, más allá de aciertos y errores, por su trayectoria, por su aporte a la Revolución Bolivariana, por su compromiso con la clase obrera no tiene por qué tolerar este tipo de canalladas de Figuera y la Dirección del PCV e incluso, si hubiera sido alguno de la dirección del PSUV el que dijera, lo que dijo el boca abierta de Figueras, sin ninguna contemplación también le responderíamos. Al PCV en más de una oportunidad los hemos invitado a hacer un debate franco de cara a los trabajadores y lo que recibimos en lugar de respuestas para hacer la discusión, fueron más ataques y calumnias. Creo que ya es hora de poner fin a este método que no tiene nada que ver con la tradición obrera y revolucionaria.

Por lo tanto exhortamos a la Dirección del PCV a que antes de fin de este mes, hagamos este debate en el Portón 3 de Sidor. Y les exigimos que allí presenten delante de la clase obrera las pruebas que tengan contra nosotros, los de Marea Socialista. Espero que tenga la entereza Figuera de presentarse en el portón 3. Allí nos vemos Figuera.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 10916 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas