PDVSA evalúa construir gasoducto para mejorar servicio en Los Andes

Credito: Prensa PDVSA

15 Nov. 2012 - Petróleos de Venezuela (PDVSA) evalúa construir un gasoducto para mejorar el suministro de ese combustible en los estados andinos, anunció Rafael Ramírez, ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y presidente de la estatal durante un comité ejecutivo que se realizó en el Distrito Socialista Tecnológico, ubicado en San Javier del Valle, estado Mérida.

Ramírez precisó que hasta la fecha se han activado en el país 86 plantas de llenado de Gas Licuado de Petróleo (GLP); sin embargo, para optimar el servicio de gas en Los Andes se está considerando la posibilidad de habilitar un gasoducto en el periodo 2013-2019 que transportaría el combustible desde los campos del Proyecto Rafael Urdaneta a los estados Táchira, Mérida y Trujillo.

“La vieja PDVSA no se ocupó nunca del mercado interno, antes del sabotaje Venezuela era uno de los pocos países que seguía vendiendo gasolina con plomo, con oxigenantes que dañan la salud y, con el gas pasó igual, dejaron la logística en manos de privados, pero hemos avanzado en todo el país en tomar el control del llenado de gas”, reflexionó Ramírez.

El titular de PDVSA ratificó que la meta de producción de petróleo para 2014 se mantiene en cuatro millones de barriles por día, mientras que para 2019 será de seis millones de barriles diarios, para lo cual se prevén inversiones de 234 mil millones de dólares.

“Venezuela construyó en 50 años una capacidad de producción de tres millones de barriles por día, por lo que en seis años esperamos desarrollar una capacidad similar”, precisó Ramírez, quien ratificó que se prevé instalar 500 macollas y cinco mejoradores en la Faja Petrolífera del Orinoco. Solo para este año se contempló el levantamiento de 10 mil viviendas en esa zona.

De acuerdo con la estimación de Ramírez, la producción petrolera permitirá recaudar por concepto de aporte fiscal aproximadamente 400 mil millones de dólares en el período 2013-2019.

“Hemos tomado un conjunto de medidas por las que hemos recaudado más de 450 mil millones de dólares, si no hubiese habido aquí una Revolución se lo hubieran llevado las transnacionales; 162 mil millones de dólares se aportaron de forma directa”, defendió el ministro al referirse a la Plena Soberanía Petrolera.

Desarrollo

Para el nuevo periodo presidencial del comandante Hugo Chávez, la Revolución Bolivariana se ha propuesto la conformación de Distritos Motores de Desarrollo con la participación del Poder Popular. Algunos de esos Distritos tendrán orientación industrial para fabricar en el país tuberías y válvulas, entre otros insumos.

En el marco del II Plan Socialista de la Nación para 2013-2019, PDVSA espera la conformación de Empresas de Propiedad Social Directa para que le presten servicio.

En Mérida, donde funciona el Distrito Socialista Tecnológico de AIT, se ha avanzado en el concepto de soberanía tecnológica al desarrollar software para la industria petrolera. Además, a través de la empresa mixta Guardián del Alba, que funciona con sistemas fotovoltaicos, se está trabajando en la producción de software libre para beneficio del pueblo venezolano.

El desarrollo de herramientas tecnológicas para los estudios integrados de PDVSA permite enfrentar la debilidad registrada durante el sabotaje petrolero, cuando la información estaba siendo controlada por la norteamericana Saic a través de la extinta Intesa.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5129 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas