CAVIM entrega municiones marcadas a la PNB y UNES

Credito: VTV

14 de noviembre de 2012. Para reducir los índices de violencia es importante terminar con la disponibilidad rápida y sin controles de municiones, ya que esto constituye un problema incluso más preocupante que las propias armas de fuego. Por eso, el marcaje de municiones forma parte de las iniciativas de la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme.

1 millón 150 mil municiones de entrenamiento con marcaje OP (organismo policial) fueron entregadas por la Compañía Venezolana de Industrias Militares (Cavim) a la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) y a la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

El acto de entrega se llevó a cabo en las instalaciones de la sede principal de la UNES-Caracas y estuvo presidido por el Comisionado Luís Fernández, viceministro del Sistema Integrado de Policía, quien señaló que el marcaje de las municiones permitirá un control estricto en Venezuela sobre la producción, distribución y asignación a los cuerpos de seguridad del Estado.

Explicó, además, que este procedimiento es una herramienta fundamental en el proceso de reconstrucción científica del hecho delictivo “en razón de constituir una evidencia para identificar a personas que puedan estar involucradas en estos hechos, por el serial que tiene el arma o el código de la munición”.

En este sentido, el Viceministro indicó que existen dos fases: una inicial que identifica o individualiza a la institución con el OP y fija un control en relación al número de municiones que adquieren la UNES y la PNB. La segunda fase –dijo- es la serialización de cada munición, lo cual permitirá identificar a los funcionarios de los cuerpos de seguridad, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, y a cada usuario del país con un serial alfanumérico para lograr la personalización de cada munición.

Aclaró Fernández que las municiones entregadas a la UNES y la PNB tienen características de entrenamiento y han sido diseñadas con ingeniería adecuada para esta actividad, lo que permite establecer además una política clara de control estricto.

Por su parte, el presidente de Cavim, General Prieto Morales, explicó que para el marcaje OP el gobierno nacional adquirirá un conjunto de maquinarias y sistemas para poder serializar cada una de las balas.

“En aproximadamente 8 meses se producirán municiones serializadas para dotar a todos los cuerpos policiales del país”, aseguró.

Por su parte, el secretario técnico de la Comisión Presidencial de Control de Armas, Municiones y Desarme, Pablo Fernández, señaló: “El hecho de que cada funcionario de la Policía Nacional Bolivariana posea municiones marcadas nos permite conocer si incurren en un hecho fuera del ordenamiento jurídico. Hemos empezado a dar el ejemplo por casa con las instituciones que están bajo el control del gobierno nacional, al ser las primeras en el marco de este ordenamiento y de este control”.

“Ojalá podamos llegar a todas las policías estadales, municipales y a los usuarios civiles y quienes también tendrán que tener una responsabilidad frente al uso de armas de fuego y al uso de municiones”, puntualizó Fernández.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12414 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas