Rubén Zardoya, profesor de la Universidad de La Habana conversa sobre capitalismo y socialismo

Rubén Zardoya

Rubén Zardoya

9 de noviembre de 2012.- Comenzando por una serie de aproximaciones a la esencia del capitalismo -descrito primero como sistema basado en "valor que crece por sí mismo" y luego como régimen de producción mercantil que rebaja la fuerza de trabajo a mercancía-, Rubén Zardoya, escritor y profesor de la Universidad de La Habana, conversa magistralmente sobre el modo de producción capitalista y su posible superación socialista. 

La charla, grabada en agosto de 2012, aborda también el papel del Estado y de la hegemonía en el mantenimiento del sistema capitalista. A la pregunta sobre la compatibilidad del capitalismo con los intereses de la humanidad, Zardoya señala que este modo de producción ha de emplear crisis económicas y guerras para solucionar sus contradicciones, mientras mina los fundamentos naturales de la existencia humana.

¿Hay etapas inexorables para alcanzar el socialismo? No hay necesidad -dice el profesor- de impulsar una etapa de desarrollo capitalista previa al socialismo. Un amplio desarrollo de las fuerzas productivas es imprescindible sólo para el comunismo, mas el socialismo -en tanto negación progresiva de las relaciones de producción capitalistas- puede comenzar en cualquier momento. Zardoya concluye explicando la importancia de la batalla de ideas, la batalla cultural. 

Puedes descargar este material de la Videoteca de Pensamiento Marxista en http://videotecamarxista.blogspot.com.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7286 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas