Tremendo teatro en los alrededores de la Plaza Bolívar

Construirán el tan esperado Teatro Bolívar en el antigüo Ríalto

Credito: CiudadCCS

Carmen "La Cotufera".

Carmen "La Cotufera".

Credito: CiudadCCS

Credito: CiudadCCS

06/11/12.-Desde enero de 2012, un grupo de arquitectos fue contratado por el Gobierno del Distrito Capital (GDC), para que elaborara el proyecto de creación del Teatro Bolívar en la antigua edificación del Cine Rialto entre Monjas y Principal.

La subsecretaria de Bienes Patrimoniales del GDC, Jari Núñez, dio los detalles y explicó que se proyectarán películas para todo público y también se escenificarán obras de teatro.

Núñez recordó que durante la gestión del alcalde metropolitano Juan Barreto se inició un proyecto de recuperación de la edificación declarada patrimonio nacional.

“Este proyecto lo retoma la jefa de Gobierno, Jacqueline Faria, y lo repensamos y diseñamos en uno, donde fusionamos un cine y un teatro. Para ello, hicimos una serie de intervenciones”, comenta la restauradora.

Explicó que eliminaron la fosa para la orquesta porque ya no se proyectarán películas mudas o silentes, sino películas sonoras.

“Para el escenario del teatro ampliamos la boca de 7 metros a 11 metros. Esto implicó la compra de un terreno de 80 metros cuadrados, propiedad de los dueños del restaurante Kilomanía”, acotó.

Tiene un aforo de 710 butacas elaboradas en China con un diseño especial porque es el segundo en tamaño de Latinoamérica luego del ubicado en Quito, Ecuador. Vale destacar que el cine anterior tenía una sala y un balcón.

“Ahora estamos extendiendo el balcón para tener una sala principal de 520 butacas y una secundaria de 190. De manera que se puedan realizar dos actos en los dos espacios sin interrupción”.

Asimismo, el aforo contará con butacas y baños para personas con discapacidad.

ESCENARIO DE MUSEO

La arquitecta comentó que, cuando comenzaron las intervenciones, consiguieron las instalaciones del Cine Rialto en estado de abandono y a nivel patrimonial sólo descubrieron la boca del escenario.

“Tuvimos que tomar una decisión fuerte a nivel restaurativo y arquitectónico, pues la boca era el único legado arquitectónico que quedaba. Si la dejábamos prácticamente perdíamos el espacio para la sala”, dijo Jari al aclarar que se recuperará y musealizará una parte del escenario para ser exhibido en la entrada principal del Teatro Bolívar.

A once meses de trabajo y a punto de culminarse la obra que se ideó en homenaje al pensamiento independentista del Libertador Simón Bolívar, Núñez advierte que ahora será una sala con equipos de última tecnología a nivel de sonido, acústica e iluminación.

Mencionó que la Subsecretaría de Identidad Caraqueña del GDC está haciendo contactos con la Cinemateca Nacional del Ministerio para la Cultura para darles oportunidad a los nuevos productores y cineastas que exhiban sus piezas en este cine-forum.

En cuanto a la inversión social destinada a esta obra, la restauradora comenta que hasta ahora se han ejecutado 40 millones de bolívares y la necesidad de recursos va en aumento progresivo. “Por ejemplo, el Teatro Principal se recuperó con 70 millones de bolívares”, recordó Núñez.

PARA EVITAR INCENDIOS

El ingeniero José Barta indicó que el espacio multifuncional contará con dos salidas francas, en virtud de la normativa de seguridad exigida para casos de incendio.

Además, los asientos y telones del escenario fueron elaborados con tela ignífuga (no arde fácilmente). “Las butacas ahora son de metal, no de madera, y la goma espuma es diferente”, narra.

En cuanto al recubrimiento del piso, sólo se permite la utilización de 20% de alfombra. Además, debajo de las butacas se usa otro tipo de material. También cuenta con un equipo de iluminación, un sistema de alarma. Por otro lado, instalaron unos ventiladores que desprenden gases especiales para mitigar incendios.

MÁS DE 300 EMPLEOS

En relación a la mano de obra precisó que se han creado 230 empleos directos y 140 indirectos. Además, se contrató un equipo técnico para la instalación del sonido, de la iluminación y un equipo multidisciplinario de 15 arquitectos que están desarrollando la obra que será de última generación.

“La Fundación para la Identidad Caraqueña del GDC será la institución que captará el personal que se requiera para la funcionalidad de este espacio cultural”, dijo Núñez.

Carmen, “la cotufera”

La señora Carmen Deus de Negrín, de nacionalidad española, tiene 46 años vendiendo cotufas a todos los visitantes de la Plaza Bolívar, caraqueños y turistas nacionales e internacionales, en un local ubicado en la planta baja del Edificio Rialto, que ahora será el Teatro Bolívar. “A la gente le gusta la cotufa tradicional. Me gusta tratar con el público. Crié a mis hijos con lo que obtengo de este kiosco”, comenta Carmen, y agrega: “estoy emocionada porque voy a trabajar en el Teatro Bolívar”. Recordó que en el sitio había un relojero, y antes la actriz Bárbara Teide también atendía el local.

Vuelve a su esencia

En 1917 nació esta edificación como un teatro a cargo del arquitecto Alejandro Chataing. Posteriormente esta obra fue demolida parcialmente, relata la arquitecta Jari Núñez, quien lidera el proyecto de restauración y recuperación de la estructura donde funcionaba el antiguo Cine Rialto.

Luego en 1940 se realizó una remodelación del espacio donde participó el arquitecto Gustavo Wallis.

Y en 1943, agrega Núñez, se muda a esta sede el periódico Últimas Noticias, lo que ocasionó que el cine dejará de funcionar.

Comenzando una serie de intervenciones a la edificación donde eran salas de ensayo se crean las oficinas de la redacción.

Llegó la cinematografía a Venezuela. “Nacieron las nuevas salas de cine en los centros comerciales, y debido a ello este espacio entró en decadencia”, recuerda Jari Núñez.

La arquitecta agregó que las salas de este teatro perdieron su uso original y se convirtieron en espacios vacíos.

“Nosotros nos conseguimos este cine en estado de abandono, estaba cerrado desde el año 2006, y fue idea del alcalde metropolitano Juan Barreto arrancar con un proyecto para construir un cine”.

ADALYS JAVIER/CIUDAD CCS


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6266 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas