Parlatino rechaza medida de prohibición de exportar hacia países de la Unión Europea

Rodrigo cabezas

Rodrigo cabezas

Credito: Archivo

6 de noviembre de 2012.- El Parlamento Latinoamericano, grupo Venezuela, aprobó por unanimidad un acuerdo en rechazo a la medida de la Comisión Europea de excluir del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) a 89 naciones en vías de desarrollo, entre las que se encuentran Venezuela, Brasil, Cuba, Argentina y Uruguay, con el argumento de que estos países poseen economías mundialmente competitivas.

El Diputado Rodrigo Cabezas, presidente del Parlatino/Venezuela explicó que la medida de la Comisión Europea afecta el comercio justo a nivel mundial al tiempo que desdice el papel de los países desarrollados de una cooperación por el desarrollo y afectará a economías del mundo.

“ Como venezolanos y latinoamericanos rechazamos la medida de la Comisión Europea que afecta a 89 naciones en vías de desarrollo porque le quita un sistema de preferencias que hace posible exportar hacia los países de la Unión Europea productos agrícolas o manufacturados desde países como Venezuela, Argentina, Brasil, Cuba y Uruguay. Con estas acciones queda demostrado que la UE está regresando al proteccionismo comercial cosa que es inaceptable cuando se convoca a relaciones de igualdad entre los países del planeta tierra”

Cabe destacar que el Sistema de Preferencias Generalizadas es un acuerdo comercial autónomo a través del cual la Unión Europea Proporciona un acceso preferencial no recíproco al mercado comunitario de productos manufacturados y agrícolas de 176 países en vías de desarrollo por medio de la exoneración total o parcial de los derechos arancelarios.

A juicio de Cabezas, la medida de la Comisión Europea incidirá negativamente en el comercio de los productos de los países en vías de desarrollo.

“Rechazamos la medida de la Comisión Europea, porque no cumple con los criterios establecidos en el acuerdo del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG), el cual beneficia al sistema comercial de los países en vías de desarrollo y afecta a las exportaciones latinoamericanas hacia esa comunidad de países”.

Los diputados y diputadas del Parlatino/Venezuela acordaron además exigir a los países desarrollados a cumplir con el principio de Trato Preferencial y Diferenciado establecido por los organismos internacionales en materia comercial, beneficio otorgado a las naciones de menor crecimiento social y económico.

El tema será llevado ante la asamblea parlamentaria de la Eurolat que se reúne esta semana en España, de manera que se evalúe el impacto que la exclusión del Sistema de Preferencias Generalizadas tendrá en el comercio interregional.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3814 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas