Sunavi ratifica que desalojos arbitrarios de inquilinos están prohibidos

Sede de SUNAVI

Sede de SUNAVI

Caracas, noviembre 4 - Los desalojos arbitrarios de inquilinos están totalmente prohibidos, puntualizó este sábado la superintendente Nacional de Arrendamientos de Vivienda (Sunavi), Ana Marina Rodríguez, quien recordó que la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, en vigencia desde noviembre de 2011, establece el procedimiento legal para que los propietarios tomen posesión de su inmueble.

"Bajo ninguna circunstancia el propietario tiene derecho a cambiar la cerradura o sacar a la fuerza al inquilino", enfatizó en el programa Zurda Conducta transmitido por el canal Venezolana de Televisión (VTV).

Rodríguez recordó que el instrumento jurídico, el primero nacido bajo iniciativa popular, establece multas de mil unidades tributarias para quienes incurran en esta ilegalidad.

La Superintendente indicó que existen casos aislados de desalojos, por lo que hizo un llamamiento a respetar la norma y cumplir con los procedimientos legales establecidos.

La funcionaria indicó que el inquilino está obligado a pagar al día sus cánones de arrendamiento. Si no lo hace es una de las causales para solicitar procedimientos de desalojo.

"No es verdad que los propietarios perderán su vivienda porque está alquilada. La Ley no establece que los inquilinos se quedaran con la vivienda sólo por el hecho de ser inquilinos", agregó.

Rodríguez dijo, además, que hay inquilinos que abusan de su condición y, por ejemplo, subarriendan el inmueble cobrando incluso un monto mayor al canon original. Precisó que estos subarrendatarios también tienen derecho a un contrato.

La Sunavi es el órgano rector de los arrendamientos de viviendas y nació con la promulgación de la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, cuyo propósito es generar "equilibrio en las relaciones entre arrendador y arrendatario".

"El inquilino era una especie de esclavo moderno que pagaba un canon elevado, además de los servicios y los gastos familiares, lo que le absorbía el presupuesto y no le dejaba capacidad de ahorro para poder adquirir su vivienda. Por eso hay gente con hasta cincuenta años como inquilinos", resaltó.

Dijo que los arrendatarios eran las víctimas del sistema capitalista y explotador "que convirtió la vivienda en mercancía cuando es un derecho humano".

Comentó que aún están en proceso los trámites de adecuación del nuevo organismo, con miras a tener presencia en todo el país. No obstante, las personas pueden acudir a las sedes del Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi) en las regiones para recibir asesoría sobre el tema arrendaticio.

Por otro lado, informó que el próximo 8 de noviembre la Superintendencia realizará un taller con la comunidad del estado Vargas en el auditorio de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), en La Guaira.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3579 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

US N /actualidad/n217534.htmlCUS