(VIDEO) Indígenas Yukpas denunciaron que ONG intenta dividir a sus comunidades para beneficiarse

Cacique Mayor Karetru, Efraín Romero, "la tierra es de nosotros y queremos llevar este reclamo de manera pacífica".

Cacique Mayor Karetru, Efraín Romero, "la tierra es de nosotros y queremos llevar este reclamo de manera pacífica".

Credito: VTV

3 Nov. 2012 - Representantes del pueblo Yukpa que vive en la Sierra de Perijá (Estado Zulia) denunciaron este viernes que la ONG Homo et Natura intenta dividir a las comunidades de esa etnia para beneficiarse, al tiempo que piden a las instituciones del Estado investigar a esta organización internacional.

“La ONG Homo et Natura, que ha venido entrando en nuestras comunidades, sobre todo en un pequeño grupo indígena, ha venido incitando a estas familias para que en nombre de la demarcación se cometan actos con las que no estamos de acuerdo”, dijo el cacique mayor del sector Karetru, Efraín Romero.

Durante una entrevista concedida al espacio D’Frente transmitido por Venezolana de Televisión, Romero indicó que esta organización es financiada con capital extranjero y que su “objetivo es dividir las comunidades indígenas para buscar sus intereses personales”.

Aunque reconoció que desconoce los verdaderos planes de la ONG, aseguró que Homo et Natura busca utilizar los conflictos internos que se han suscitado entre las familias Yukpa para llevarlos al plano internacional.

Por su parte, la vocera indígena, Alejandra Tepare, instó a las instituciones del Estado a investigar a la ONG porque, en su opinión, hay personas que no son Yukpa y se hacen pasar por indígenas y no se sabe con qué propósito lo hacen.

“Tenemos que investigar que es lo que hay detrás de esto porque yo no puedo decir algo que no se, para eso está la institución que investigue a todo ese grupo de personas que están manipulando a todo ese grupo de indígenas en contra de nosotros mismos”, sostuvo.

También, el cacique de tierra, Ciro Landino, aseguró que el documento de propiedad de las tierras que le fue entregado por el presidente Hugo Chávez el pasado 15 de diciembre de 2011 es un título de propiedad colectiva de las extensiones de terreno en él estipuladas.

“Nosotros tenemos como base principal que no podemos pelear entre familias Yukpa porque son tierras colectivas”, aseveró Landino.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5329 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas