Venezuela denuncia falta de objetividad de la CIDH y llama a refundar la OEA

Germán Saltrón, representante del Estado venezolano para los DD.HH.

Germán Saltrón, representante del Estado venezolano para los DD.HH.

Credito: Archivo

01/11/12.-El representante de Venezuela ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Germán Saltrón, denunció en Washington que no existe objetividad ni imparcialidad en ese organismo, al tiempo que instó a refundar la Organización de Estados Americanos (OEA).

"No hay imparcialidad, objetividad en las sanciones de la CIDH, se debe refundar la OEA para que responda a los intereses de todos", dijo Saltrón durante la audiencia de ambos organismos, efectuada en Washington DC, Estados Unidos.

El representante venezolano aseguró que existe un “doble rasero” de la Comisión con respecto a Venezuela y precisó que las sugerencias de la misma con respecto a su país “carecen de validez y aplicabilidad”.

Según Saltrón, para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recupere su legitimidad deberá “ajustarse a las normas que la constituyeron”

“No entiendo en base a qué criterios de valoración, incluyen a Venezuela como uno de los países violadores sistemáticos de los derechos humanos”, expresó Saltrón.

Al respecto, explicó que su país no ha sido regido por Gobiernos que no hayan llegado por votos populares y detalló que durante el mandato del presidente de Chávez se han realizado más de 16 consultas electorales, reconocidas por el Centro Carter y la OEA.

Además, mencionó que en Venezuela no se cometen medidas como ejecuciones extrajudiciales ni torturas, que sí habían habían sido practicadas en otros Gobiernos. "Nisiquiera durante el Golpe de Estado de 2002 fueron suspendidas las garantías constitucionales", argumentó Saltrón.

El representante de Venezuela ante la CIDH ratificó que por estas razones su país “ se ve obligado a distanciarse del pervertido sistema actual de la Comisión y la Corte, que con su práctica se ha desligado de su rol, ratificado por los Estados miembros en el Pacto de San José”.

Saltrón saludó y felicitó los esfuerzos manifestados este miércoles por los Gobiernos de Ecuador y Nicaragua, que durante los debates sobre la reformulación de la Cidh, insistieron en su protesta acerca del "fortalecimiento" del organismo en lugar de la necesaria refundación.

En este sentido, Santrón recordó las palabras de la embajadora de Ecuador ante la OEA, María Isabel Salvador, y del nicaragüense Denis Moncada; quienes reiteraron que con la propuesta de reformulación, la Cidh "reincide en varios de los errores que han sido alertados por los Estados miembros", y por ende, la rechazaron.

El pasado lunes, el Gobierno de Venezuela anunció la instalación de un Consejo, al que le solicitó como primera medida estudiar la desincorporación de Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), por considerar un organismo de doble moral que actúa bajo la sumisión de los intereses estadounidenses.

El pasado 24 de julio Venezuela solicitó la desincorporación de Venezuela de la CIDH, por considerar un organismo de doble moral que actúa bajo la sumisión de los intereses estadounidenses.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4613 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas