Unasur denuncia obstaculización de Paraguay para supervisar elecciones

El presidente del Grupo Especial, el expremier peruano Salomón Lerner.

El presidente del Grupo Especial, el expremier peruano Salomón Lerner.

Credito: Archivo

01/11/12.-El Grupo de Alto Nivel designado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para monitorear la situación en Paraguay, luego del golpe parlamentario contra Fernando Lugo, denunció este jueves que el nuevo gobierno de ese país, presidido por Federico Franco, está obstaculizando al organismo a fin de que no supervise las elecciones presidenciales que se desarrollarán en abril.

En declaraciones impartidas desde la capital paraguaya, Asunción, los miembros del grupo criticaron que el gobierno de Franco no quiera dar cabida a la misión de observadores de la Unasur, para supervisar las elecciones convocadas para abril de 2013.

A su vez, se mostraron en desacuerdo con el argumento presentado por las nuevas autoridades del país de contar sólo con la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y la Fundación Carter de Estados Unidos como organismos de observación.

"Lo que está en juego es la unidad política de Unasur y que Paraguay tenga un proceso electoral lo más limpio posible, para lo cual todos tenemos que contribuir", dijo el presidente del Grupo Especial, el expremier peruano Salomón Lerner.

Sobre la negativa, el grupo insistió en que esperan que el gobierno de Asunción “cambie de actitud” y a su vez, tenga en cuenta que sin su presencia, el organismo -que suspendió temporalmente a Paraguay - no tendrá elementos de juicio sobre la transparencia de los comicios.

“Esa comprobación es muy importante para la eventual revisión de la suspensión de la membresía del país en la institución regional”, agregó Lerner.

La Unasur está esperando la resolución de estos comicios porque con ellos Paraguay retomará su orden democrático y podrá reincorporase al organismo.

Con respecto a esta situación, los cancilleres del bloque sostendrán un encuentro el próximo 29 de noviembre, que seguida de una cumbre presidencial el día siguiente, fijará posición en cuanto al tema.

El pasado 22 de junio, un polémico juicio político generó finalizó con un golpe parlamentario al Gobierno presidido por Fernando Lugo, elegido democraticamente pare el período 2008-2013.

El suceso generó el rechazó de varios actores internacionales y bloques regionales como la Unasur y el Mercado Común del Sur, suspendieron al país del organismo mientras retoma su orden democrático.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3315 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas