Convocan a una movilización nacional este 2 de noviembre

Federación de Trabajadores Eléctricos denuncia amenazas, intimidaciones y hostigamiento patronal en el sector

Angel Navas, directivo de Fetraelec con otros directivos y trabajadores

Angel Navas, directivo de Fetraelec con otros directivos y trabajadores

Credito: Aporrea.org

1 de Noviembre.- La Federación de Trabajadores del Sector Eléctrico (FETRAELEC) y sus sindicatos afiliados, en el día de hoy hizo conocer un comunicado a sus trabajadores activos y jubilados donde fijan posición ante la actitud ahora mucha mas hostil de parte de los representan patronales de la Corporación Eléctrica (CORPOELEC), desde que, hace más de una semana FETRAELEC publicó un Comunicado por un medio impreso nacional, en donde se denuncia la situación del servicio de esta Corporación, la actituda anti sindical y antiobrera de parte de la patronal. Estos burócratas vienen utilizando la política de división y del uso de esquiroles de parte de una minoría de trabajadores, para someter y derrotar a la posición de la mayoría de los trabajadores, su federación y sus sindicatos que exigen respeto a su Convención Colectiva, como respeto a la moral y dignidad de los trabajadores de este importante sector. Marea Socialista en solidaridad con los trabajadores y trabajadoras del sector eléctrico publica el texto completo del comunicado de FETRAELEC del día de hoy 1 de noviembre 2012.

Compañeros trabajadores, trabajadoras, jubilados y jubiladas del Sector Eléctrico Nacional, FETRAELEC y sus Sindicatos afiliados: nos dirigimos a ustedes responsablemente con la finalidad de repudiar y denunciar la actitud, hostil, intimidatorio y de provocación de las autoridades de la empresa y sus aliados, de la burocracia sindical , quienes después de desconocer a FETRAELEC y sus sindicatos durante un año; de manejar unilateralmente la Convención Colectiva; de impulsar una política de destrucción de las organizaciones sindicales, aupando grupos de choque y sindicaleros de poca moral, que hoy se ponen al lado de la patronal en contra de los derechos de los trabajadores y de sus legítimos representantes.

EL UNITARIO Y LA VOZ DE LA CONCIENCIA SE BAJARON LOS PANTALONES ANTE LA PATRONAL

Ante la firme decisión de los trabajadores de movilizarnos a Caracas en defensa de nuestros derechos, en defensa de CORPOELEC para que ésta preste un buen servicio a nuestro pueblo; y a exigir nuestro derecho constitucional a la participación en la gestión de la empresa, han desatado una campaña de descrédito a las organizaciones sindicales y al compañero ANGEL NAVAS, utilizando todos los mecanismos de poder de la empresa, financiando Comunicados públicos, incluyendo una Circular, por medio de la cual la Abogada BEATRIZ NOVELLINO, nueva Coordinadora Corporativa de “Talento Humano”, falsamente dice que “..Ellos han demostrado su interés al diálogo, atendiendo los planteamientos y reclamos del movimiento sindical…”, cuando lo que han hecho es desconocer y tratar de destruir a este movimiento. Hay que recordar que en marzo de este año, FETRAELEC, introdujo ante el Ministerio del Trabajo un PLIEGO DE PETICIONES con carácter CONCILIATORIO por las mismas violaciones y derechos que hoy estamos reclamando. Y termina la Circular amedrentando, a los trabajadores (as), violando el derecho constitucional a la manifestación.

LA MOVILIZACIÓN ES LEGAL Y LEGÍTIMA
Informamos a todos nuestros trabajadores (as), jubilados (as) afiliados, que FETRAELEC ha sido autorizada por la Alcaldía de Caracas para realizar esta movilización Nacional. Igualmente les notificamos que la dirigencia de FETRAELEC y los sindicatos afiliados nos hacemos responsables de esta movilización y GARANTIZAMOS LA CONTINUIDAD DEL SERVICIO ELECTRICO, puesto que los trabajadores de las áreas operativas, como Operadores de Subestación y de Planta, de Interrupciones y en las áreas de mantenimiento seguirán en sus labores.

Aclaramos ante las acusaciones viles y rastreras de los remitidos pagados por la empresa al movimiento sindicalero “EL UNITARIO”, “LA VOZ DE LA CONCIENCIA” y unos pseudos FRENTES SOCIALISTAS que no existen en el seno de los trabajadores, por que son dirigidos por la patronal, que pretenden comparar nuestra lucha con la de los saboteadores de la “GENTE DEL PATROLEO” en la vieja PDVSA del 2002, QUE NO SOMOS LO MISMO. Hemos demostrado con nuestro actuar y en los hechos, incluso en el Paro Sabotaje Petrolero que somos gente responsable y comprometida con la REVOLUCIÓN BOLIVARIANA.

ULTIMA HORA: denunciamos que debido a las graves condiciones del sistema eléctrico, en la noche de ayer ocurrió en el estado Lara un accidente laboral en el que resultó herido el liniero Oscar Páez y no fue atendido por las clínicas pues el HCM de CORPOELEC no está funcionando por falta de pago. El compañero tuvo que asumir con sus propios recursos su operación. ¡EXIGIMOS LA PRESENCIA DE LOS RESPONSABLES DEL H.C.M. EN ESTE CASO!

¡TODOS A CARACAS A LUCHAR POR NUESTROS DERECHOS Y A SALVAR A CORPOELEC!

Carta remitida a:

Remitido
Ciudadano
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela
HUGO CHAVEZ FRÍAS
Ciudadano
Vicepresidente NICOLÁS  MADURO MOROS

Los trabajadores eléctricos nos movilizamos contra la crisis  eléctrica,
¡
¡¡No podemos seguir laborando en las condiciones actuales!!!

Camarada presidente, hemos estado soportando el atropello, la agresión, el desconocimiento y el plan de destrucción que las actuales autoridades durante el último año han desatado contra los trabajadores,  la Federación y sus sindicatos afiliados, no quedándonos otra alternativa que introducir denuncias ante organismos legales tanto en la Fiscalía como el Ministerio del Trabajo y con movilizaciones regionales, comprometidos como estamos con el proceso revolucionario que usted lidera, en los últimos meses priorizamos  sumarnos a la campaña electoral presidencial para obtener una contundente victoria. Hoy asumimos con responsabilidad  y conciencia la denuncia  de una serie de hechos que se vienen suscitando en el sector:
Unas autoridades ineficientes, indolentes y anti obreras

Al principio hicimos todos los esfuerzos por brindar nuestro apoyo y colaboración a estas autoridades, pero fuimos ignorados, desconocidos y apartados por sus actitudes soberbias y arrogantes que, como muchas anteriores, tienen la concepción  que los trabajadores no tenemos intelecto, no somos capaces de crear, de proponer y nos arrinconaron a lo que siempre nos ha impuesto el capitalismo, a que seamos simples herramientas de trabajo, demostrando su posición anti trabajador, y negando y frustrando una vez más la participación protagónica de los trabajadores, que es  un derecho constitucional.

La actitud prepotente e indolente de las actuales autoridades  de no reconocer su ineficiencia  e incapacidad al no poder  resolver el problema del Sistema Eléctrico Nacional, cuyas consecuencias son las fallas, los apagones y los racionamientos, culpando y utilizando como chivos expiatorios a los trabajadores y trabajadoras acusándonos de “saboteadores” y exponiéndonos al escarnio público,  a que seamos agredidos física y verbalmente por los usuarios, que nos ven como los responsables del  mal servicio. Todo esta  FARSA quedó descubierta el  07 de octubre, día de las elecciones presidenciales,  cuando los trabajadores y su dirección sindical, organizamos por  nuestra cuenta  una contingencia para que nada fallara, manteniéndonos alerta ante cualquier irregularidad.  Pero  además de ello, la mejor prueba de  esta  comedia es  que no han presentado ninguna evidencia de sabotaje contra ningún trabajador.

Informamos a usted y a la opinión pública que desde hace varios meses las instalaciones estratégicas de la corporación están tomadas por los cuerpos de seguridad del estado  y por personal técnico de la hermana república de cuba;   ellos son los principales testigos de las condiciones en las que venimos laborando los trabajadores desde hace bastante tiempo y por ende de que no somos saboteadores. Además de la reiterada y mal intencionada campaña contra los trabajadores y sus dirigentes, no nos permiten ejercer el derecho a réplica, pues hemos sido vetados en los medios de comunicación del estado.

En este sentido, rechazamos las acusaciones infundadas que en reiteradas ocasiones ha venido realizando el camarada MARIO SILVA en su programa LA HOJILLA, quien  sin buscar la información en la verdadera fuente, los trabajadores, los acusa de saboteadores, de flojos, sumándose a la campaña de desprestigio y descrédito. Respetuosamente camarada Mario, le solicitamos un derecho a replica en su programa, para resarcir el daño moral que se viene haciendo de manera irresponsable contra los trabajadores y trabajadoras del Sector Eléctrico Nacional, además que se viene creando un clima  de confrontación entre los trabajadores y el pueblo, aunque todos somos pueblo.

¿Como  no va a haber crisis  en el sector?

1)La Corporación Eléctrica  tiene ingreso insuficiente para su operatividad y funcionamiento.

2) Una enorme burocracia se ha apoderado del sector, haciendo cada vez más lentos los procesos e ineficiente la Corporación.

3) El Sistema Eléctrico tiene grandes debilidades  y enfrenta muchas dificultades por la falta de una planificación que vaya acorde con el desarrollo y crecimiento  que el gobierno revolucionario ha impulsado, permaneciendo  desfasado con  respecto a la demanda eléctrica existente, a pesar de la gran inversión hecha en el área de Generación, pero en Transmisión,  Distribución y Comercial  aún falta  mucho por hacer. Desde hace  más de cien años el consumo venía siendo de 11 mil megavatios hasta el año 2000; en menos de 10 años el consumo pasó a 18 mil megavatios, gracias a las políticas impulsadas por el gobierno revolucionario, sin que estas autoridades hayan implementado políticas para colocar a tono la corporación con esta realidad.

4) Es necesario construir más subestaciones, más líneas de transmisión, líneas de distribución, instalar equipos de mayor capacidad, entre otros, pues los que existen no resisten las cargas y es por ello que explotan transformadores, se disparan circuitos o se hace necesario el racionamiento. Ya no basta con hacer mantenimiento sino que es necesario sustituir redes y equipos que están obsoletos  y sobrepasados en su capacidad nominal y otros que cumplieron su vida útil.

5) Las regiones o estados no cuentan con  recursos, todos están centralizados en caracas,  por ejemplo: para comprar un caucho hay que pedir autorización.

6) No hay equipos de seguridad, materiales, herramientas, transformadores, conectores, contactores, cables, albidal, corta corriente, fusibles y otros insumos básicos para la operatividad, por lo que hay que ingeniárselas para reparar las fallas continuas del sistema.

7) Falta de  mantenimiento de redes de alta y baja tensión, limitándose simplemente a corregir o reparar las líneas una vez que ocurre la falla. Lo mismo ocurre con las plantas y subestaciones, que están a punto de explotar por la sobrecarga y sus alrededores están cubiertos de maleza.

8) Existe una política de liquidación (quiebra económica) de empresas de producción social (Cooperativas, micro empresas, proveedores y talleres mecánicos) a los cuales se les adeudan sus servicios desde hace más de un año.

9) La inmensa mayoría de los vehículos de la Corporación están  inoperantes (parados)  por falta mantenimiento, repuestos, Seguros contra siniestros, etc. Los estacionamientos están llenos de vehículos inutilizables, son muy pocos los que están operativos, por eso la respuesta por las fallas e interrupciones es lenta y retardada.

10´) Hace más de cinco (5)  años que los trabajadores no reciben uniformes normados (Dieléctricos) teniendo que realizar sus labores sin las condiciones de seguridad requeridas en una empresa de alto riesgo como ésta, solo en este año hay un triste saldo de diez (10) trabajadores fallecidos producto de accidentes laborales.

11) En toda la CORPORACIÓN  impera el desabastecimiento de agua potable, material  higiénico, artículos de limpieza, equipos dañados, falta de materiales de oficina y papelería, teniendo que los trabajadores y trabajadoras traerlos de sus casas o hacer recolectas entre ellos para comprarlos.

12) El 40% de las instalaciones de la corporación son alquiladas (Oficinas comerciales y sedes operativas de distribución) y están a punto de ser desalojadas por falta de pago.

La Corporación ha venido operando con  recursos aprobados por el Presidente en Puntos de Cuenta para GASTOS LABORES y  con los dineros que estas autoridades se han apropiado producto de los descuentos a los trabajadores como aportes para las Cajas de Ahorros, los Sindicatos, Política Habitacional, Prestaciones Sociales de los Jubilados, Anticipos de Prestaciones, Cuotas de manutención de los hijos de trabajadores, entre otros. Esto es lo que estas autoridades en sus Ruedas de Prensa y Video Conferencias  NO informan a la opinión pública.

El sector eléctrico está en expansión histórica y la  Escuela Técnica “Germán Celis Saune”
a punto de cierre

Esta escuela viene generando la mano de obra calificada que necesita el sector eléctrico desde el año 1963, ha sido el Alma Mater y el orgullo de miles de trabajadores  de la industria eléctrica nacional. Pero quienes han dirigido el sector no le han dado la verdadera importancia que tiene para el desarrollo educativo y tecnológico del país. Ha habido varios intentos de cierre, como en el 2000. Hoy los trabajadores y los estudiantes  nuevamente se encuentran en un estado de zozobra y angustia por el estado de abandono y la desidia que reina en ella. Este año han reducido la cantidad de jóvenes que cursarán estudios, ingresando solo las promociones 79 y 83, quedando fuera la 80, 81 y 82, estas no entraron debido a las pésimas condiciones en las  se encuentra la escuela: Dormitorios y baños en mal estado, con filtraciones, deterioradas instalaciones deportivas, estando   los estudiantes en condiciones de hacinamiento, el comedor no está funcionando por que no han dinero para comprar la comida.

Es urgente redimensionar la política de formación de la mano de obra especializada para adecuarla a las nuevas necesidades y los  avances tecnológicos de la Corporación. Existe una gran necesidad de personal para las nuevas plantas y sub estaciones, además de los trabajadores que se están jubilando que deben ser sustituidos. En los próximos meses deberían estar capacitados más de 1.500 trabajadores para operar las nuevas áreas, de lo contrario, estaríamos contribuyendo a que se produzcan más fallas y accidentes y acelerar el deterioro de los nuevos equipos. Por eso  exigimos una política de reentrenamiento al personal existente y de formación de los nuevos trabajadores acorde con el proceso histórico de expansión de la industria.

Plan de destrucción  del movimiento sindical bolivariano:

1) Han adelantado descaradamente un plan con grupos, incluso de oposición al Gobierno del Presidente Chávez, para enfrentarlos a los dirigentes de FETRAELEC y sus sindicatos, auspiciando planchas y frentes para socavar  sus bases obreras, metiéndose en los asuntos internos de los sindicatos.

2) Han  implantado un CERCO ECONÓMICO contra FETRAELEC y sus sindicatos para ahorcarlos financieramente. Desde hace año y medio vienen aplicando una  política de APROPIARSE DE LAS COTIZACIONES SINDICALES que le descuentan a los trabajadores y trabajadoras a nivel nacional, violando el derecho a la libertad sindical.

3) De manera premeditada se viene desconociendo a FETRAELEC Y SUS SINDICATOS  AFILIADOS como los LEGÍTIMOS REPRESENTANTES de los Trabajadores del Sector Eléctrico Nacional, pues las autoridades manejan  UNILATERALMENTE  el Contrato Colectivo, aplicándolo a su antojo, violando cláusulas, manteniendo hasta la fecha deudas de los años 2010, 2011 y ahora se acumulan del 2012, tratando con ello de generar descontento y malestar entre los trabajadores y de que estos le echen la culpa de todo  este  desastre a los representantes sindicales.

4) Implantación errónea de la Convención Colectiva, satanizándola, diciendo que es inviable, echándole la culpa a la dirigencia sindical.

Exigimos la cancelación de todos los pasivos laborales

Estas autoridades vienen financiando parte de los gastos de la Corporación con el 20% del descuento realizado a las nóminas de los trabajadores (HCM, Caja de Ahorro, Cuotas sindicales, Política Habitacional, entre otros); además de que gran parte del dinero aportado por el Ejecutivo Nacional a través de Puntos de Cuenta para cancelar deudas y gastos es utilizado con otros fines y de manera caprichosa. Actualmente se le adeuda  a los trabajadores por compromiso contractuales el pago y retroactivo del 8% (Evaluación de desempeño de los años 2010 y 2011);  Retroactivo del 33%, correspondiente a la Homologación desde marzo 2012; además  no se le ha pagado las Prestaciones  Sociales a  los trabajadores  que se jubilaron hace dos años, retroactivo por ajuste de utilidades de los años 2010 y 2011 y otras deudas mas. 

A tres años de la firma del contrato y a  cinco (5)  años de decretada la UNIFICACIÓN del Sector Eléctrico, aún no se ha homologado los  beneficios y las condiciones laborales, existiendo aún diferencias en: Régimen de Jubilación, régimen de salud, régimen de pago de viáticos, Tabulados, salarios, horarios, jornada

Paralizaron el control obrero y reina el caos en la corporación

Con el Ministro ALÌ RODRIGUEZ ARAQUE habíamos avanzado en la reestructuración del sector y se había aprobado conjuntamente con los trabajadores una nueva estructura para CORPOELEC, basada en centros de servicio, centros de generación  y zonas de transmisión ubicados de forma geográfica con la finalidad de acercar el servicio a las comunidades y a los usuarios y un modelo organizacional más aplanado basado  en la participaciòn de los trabajadores  en los consejos de gestiòn socialistas (control obrero). Con la llegada de las actuales autoridades todo este proceso se estancó quedando al garete la empresa y hasta hoy sigue sin concretarse la nueva estructura para la corporación electrica socialista,  coexistiendo con el viejo aparato BUROCRATICO verticalista, heredado de la Cuarta República. Esta situación ha provocado entre los trabajadores y trabajadoras un espíritu de frustración, desesperanza y escepticismo ante los cambios que habíamos empezado a impulsar en el sector para sacarlo de la crisis en que se encuentra.

Finalmente, con todo respeto, camarada presidente, los trabajadores y trabajadoras no estamos dispuestos a seguir conversando con intermediarios que se burlan y no engañan, solicitamos por esta vía pública una reunión entre usted y la representación legítima de fetraelec y sus sindicatos afiliados, para de manera unida conjurar la terrible crisis por la que atraviesa el sector, coloque usted la fecha, la hora y el siti


Por el Comité Ejecutivo de Fetraelec:
Ángel Navas Presidente

Rhammer Vezga (administración y Finanzas); Esteban Alvarado (Asuntos Colectivos y de trabajo); Francisco Alarcón (Relaciones Sindicales Nacionales e Internacionales); Edgar Bracho (Sec. Ejecutivo.); Zaida Gil (Sec. Ejecutivo.); Freddy Carmona (Sec. Ejecutivo.); Wilmer Chacón (Sec. Ejecutivo.); Alexander Arcía (Sec. Ejecutivo); José Sánchez Daza (Secretario Ejecutivo), Fernando De Sousa (Sec. Ejecutivo); Carlos López (Sec. Ejecutivo); Alexis Betancourt (Sec. Ejecutivo), José Miguel Laudicina (Sec. Ejecutivo.); Frank Indriago (Sec. Ejecutivo.); Alirio Rincón (Sec. Ejecutivo); José Arasme (Sec. Ejecutivo.); Ricardo Rivas (Sec. Ejecutivo.); Juan Polanco (Sec. Ejecutivo). 

Secretarios generales de sindicatos afiliados

Alexander Arcía (Bolívar), Carlos López (Cojedes), Edgar Bracho (Falcón), Elio Palacios (Gran Caracas). Fernando De Sousa (Anzoátegui), Fernando Muñoz (Sucre), Frank Indriago (Sucre), Freddy Carmona (Portuguesa), Genaro León (Anaco Anzoátegui), Giovanni Guedez (Yaracuy), Jesús Granados (Carabobo), Joaquín Sánchez (Colon Táchira), José Arasme (Monagas), José Rodríguez (Nueva Esparta), José Sánchez (Táchira), Juan Martínez (Bolívar), Néstor Álvarez (Carabobo), Pedro García (Zulia), Pedro Solórzano (Apure), Rafael Orellana (Barinas), Ramón Herrera (Delta Amacuro), Ricardo Rivas (Yaracuy), Rubén Rosario (Zulia), Wilmer Chacón (Lara), Zaida Gil (Mérida), Freddy García (Aragua), José Luis Criollo (Aragua), Gladys Camejo (Aragua)

Caracas, Octubre 2012



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11008 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas