Trabajadores del Aeropuerto Santiago Mariño participan en Conversatorio sobre Gestión Integral de Riesgo Turístico

Credito: Prensa BAER


Porlamar, 30 de octubre de 2012 - Santiago Mariño.- Cerca de 50 representantes de distintas instituciones se dieron cita en el Aeropuerto Internacional General en Jefe Santiago Mariño, a propósito del Conversatorio sobre Gestión Integral de Riesgo Turístico, promovido por el Instituto Nacional de Turismo (Inatur), para propiciar un abordaje interdisciplinario del sector y generar las condiciones de sustentabilidad necesarias, que contribuyan al desarrollo armónico de los pueblos.

Integrantes de la directiva de la Aeroplaza insular y miembros de la comunidad aeroportuaria se beneficiaron de la iniciativa que busca la preparación continua del personal de distintos organismos, relacionados con el sector turismo en la entidad insular.

La introducción estuvo a cargo de Adrian Martínez, técnico implementador de la Dirección de Calidad del Ministerio de Turismo de Argentina, quien expuso sobre las herramientas fundamentales para generar rentabilidad en el sector, haciendo énfasis en la necesidad de crear mesas de trabajo conjunto, donde actores se comprometan a mejorar la oferta turística y servicios.

Martínez destacó la importancia de crear las condiciones necesarias para establecer un equilibro entre disfrute y cultura, para no perjudicar a las comunidades de destinos turísticos, centrando esfuerzos en los problemas, que puedan interferir en la percepción de bienestar.

Carlos Espina, coordinador del Programa de Seguridad Turística y Gestión Integral del Riesgo Turístico, adscrito a la Dirección de Calidad del Ministerio de Argentina, señaló que el sector necesita un análisis pluridisciplinario, en vista de la complejidad y la cantidad de actores que participan.

Espina enfatizó la importancia de trabajar en tareas de detección de flagelos, análisis de causas y en la búsqueda de soluciones, trabajando de la mano con los locales, para contribuir al éxito de los controles de seguridad y medidas de prevención.

Ernesto Quintar, consultor especialista en Gestión de Riesgo, centró su ponencia en los componentes de riesgo: amenaza y vulnerabilidad, que deben tomarse en cuenta, y en el diseño de estrategias turísticas, para generar viabilidad. “El riesgo no es solamente un fenómeno negativo, algo que debe siempre ser evitado o minimizado a cualquier costo. Es producto conjunto de conocimiento y aceptación social”, explicó.

Xiomara Reyes, responsable de Seguridad Industrial del Aeropuerto Santiago Mariño, afirmó que el taller es una oportunidad para crecer a nivel profesional, en vista de la estrecha relación de la Aeroplaza insular con el turismo, al ser puerta de entrada a la Isla de Margarita. “Es muy interesante el conversatorio, me ayuda a comprender la complejidad de este sector”.

Cabe destacar que a la actividad asistieron representantes de Conferry, Inparques, Inatur, Instituto de Capacitación Socialista (Inces), Instituto Nacional de Turismo (Inatur), alcaldías y concesionarios, que hacen vida en la Aeroplaza insular.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2790 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas