Ministro Giordani: La economía venezolana tiene potencial para crecer 10% anual

Jorge Giordani, ministro de Planificación y Finanzas

Jorge Giordani, ministro de Planificación y Finanzas

Credito: Archivo

29/10/12.-El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, ratificó su confianza en las expectativas de expansón de la economía venezolana el próximo año y sostuvo que el país “tiene un potencial para crecer 10% en promedio”.

“Esta economía puede crecer 6%. Ya lo estamos demostrando. Tiene un potencial para crecer 10% en promedio, y esto es posible porque hay una base social que no es poca cosa”, dijo el titular de las Finanzas Públicas en entrevista publicada este lunes en el diario El Mundo. Economía y Negocios.

El proyecto de Ley de Presupuesto de la Nación para el próximo año, que este martes será sometido a primera discusión en la Asamblea Nacional (AN), plantea como meta un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 6%. “El 6% es una tasa moderada, factible”, señaló Giordani, quien apuntó que en 2012 el incremento de la economía puede ser mayor al 5% estimado. Durante el primer semestre de este año, Venezuela creció 5,6%.

Giordani recordó que el presidente Hugo Chávez le ha dado un peso preponderante a la inversión social, para la cual se han destinado recursos por el orden de los 500.000 millones de dólares, lo cual ha tenido una incidencia positiva en todos los indicadores sociales del país. Además, indicó que en los últimos años la recuperación bruta de capital supera 30%.

Apuntó que el crecimiento económico se sustentará no sólo en “el primer motor, que es el de los hidrocarburos”, sino en el segundo: la construcción. “El tercer motor que pesa mucho, 14%, es el de la industria. Ahí va creciendo entre 2% y 3%”, agregó.

“Ese tercer motor de la economía, el manufacturero, tenemos que prenderlo. Se han hecho unas políticas de estímulo, a los privados y a los públicos, pero sí hay crecimientos del PIB industrial privados de algunos subsectores de 15%, 20%, 30%”, explicó. Acotó, no obstante, que “no hay duda de que hay que mejorar la producción pública y la privada tendrá sus niveles de inversión”.

Del mismo modo, expresó que existe una política de estímulo constante a estos sectores por la vía de la demanda. “Estamos en una política antiinflacionaria con crecimiento y empujando la demanda hacia arriba”, puntualizó.
Inversión en obras

Giordani destacó nuevamente la importancia de la nueva institucionalidad financiera bolivariana, conformada por estructuras como el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y el Fondo Conjunto China-Venezuela, que destina parte de los ingresos del país a obras públicas y proyectos, luego de ubicar un nivel adecuado de reservas internacionales.

Precisó que gracias a estos fondos se han financiado al menos 668 proyectos con una suma de 130.000 millones de dólares. “Ahí está la infraestructura, allí están las obras”, dijo el ministro.

“Todo esto que está aquí pudiera estar en las reservas internacionales, y tuviéramos unas reservas de 100.000 millones de dólares y no nos pagaran nada por ellas. Casi cero es la tasa de interés mínima”, agregó.

Asimismo, recordó que el país ha disminuido su dependencia del exterior en materia de financiamiento, por cuanto la deuda externa del Gobierno central pasó de casi 80% del total en 1999 a menos de 42% en la actualidad. “Eso es confianza en la economía nacional”, resaltó.

Giordani reiteró que el Estado sigue una política de mayor endeudamiento en bolívares que en dólares y abogó porque existan calificadoras de riesgo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de América Latina, pues las tradicionales estadounidenses, como Lehmann Brothers, han demostrado su fracaso.

Por otro lado, estimó que la inversión venezolana en 2013 será de entre 90.000 y 100.000 millones de dólares, de los cuales el sector privado aporta un tercio. “Hay una serie de sectores públicos que tienen un encadenamiento hacia el sector privado. Es Estado no lo hace todo. Ese espacio está ahí”, dijo.
Economía blindada

En entrevista con el Correo del Orinoco, publicada este lunes, Giordani recalcó que el proyecto de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2013, que prevé un ingreso petrolero basado en 55 dólares por barril, “es la mejor proposición que hemos encontrado para blindar nuestra economía”.

Agregó que el uso que recibirán los recursos adicionales, que ingresen al país por el diferencial entre el precio del crudo presupuestado y la cotización en el mercado, será definido por el Presidente, quien es el administrador de la Hacienda. Aclaró que los ingresos no se destinan sólo a créditos adicionales sino que pueden alimentar los diferentes fondos del país.

El Ministro de Planificación y Finanzas también prevé el rechazo de los diputados de la derecha al presupuesto durante la discusión del proyecto, pues los opositores “tiene la pretensión de seguir distribuyendo la renta según su propio criterio, y eso se acabó en diciembre de 1998″.

Para el ministro, más allá de la distribución de la renta debe abrirse el debate parlamentario sobre una reforma fiscal para que “paguen los que más tienen. Yo lo he planteado varias veces allí: una reforma fiscal que, inclusive, no tiene incidencia sobre el presupuesto 2013 porque las reformas se hacen y empiezan al año siguiente”.

El titular de la cartera de Finanzas recalcó que es necesaria una discusión de esa naturaleza con los sectores de la derecha que permita ver “la distribución de la riqueza y del ingreso del venezolano. A nadie le gusta pagar impuestos porque vivimos de la renta”.

“La evasión de ingresos, sobrefacturación en exportaciones, uso de las divisas, especulación. En el Estado capitalista eso es severamente sancionado. ¿Por qué no discutimos esos temas? ¿Por qué no se ocupan de eso? Porque afecta sus intereses”, aseveró.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2945 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas