Indígenas reclaman aprobar proyectos del Estado en sus territorios

Credito: José Luis Díaz

19 Oct. 2012 - Este jueves se realizó en la Asamblea Nacional (AN) el foro “consulta previa informada de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas”, en el cual participaron ponentes venezolanos e internacionales.

La actividad coordinada conjuntamente por la Comisión de Pueblos Indígenas de la AN y el Parlamento Indígena Americano, capítulo Venezuela, que preside Luis Esteban Pérez.

Pérez informó que la idea central del encuentro era evaluar el cómo debía abordarse las realizaciones de planes o proyectos del Estado en territorios de los pueblos indígenas, quienes reclaman que antes deben ser informados y ellos aprobar las propuestas.

Pérez dijo estar de acuerdo en buscar los mecanismos que permitan avanzar en ese sendero. Dijo que en muchos casos no se han hecho las consultas y que estas contradicciones han derivado en conflictos no deseados.

“El proyecto de ley a presentar va a establecer mecanismos de aplicación de normativas para avanzar de manera más contunde en los aspectos sociales de los pueblos y de políticas públicas hacia nuestras poblaciones”, señaló.

Contó que recientemente las organizaciones indígenas tradicionales y “nuestros caciques han sido relegados a un segundo plano. No queremos que eso siga sucediendo porque es un desconocimiento de nuestros derechos”.

Al foro asistieron los embajadores de Bolivia y Perú en Venezuela, Jorge Alvarado y Luis Raygada Souza, respectivamente. También estuvo la legisladora por la Federación Indígena del estado Bolívar, Yaritza Aray.

Representaciones de todas las etnias indígenas venezolanas también participaron. La instalación la hizo el diputado José Luis González (Conive), quien planteó la urgencia de que toda la población conozca el contenido de Ley de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

González anunció que este foro se desplazará por todo el país para recibir los aportes y observaciones respectivos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5139 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas