España inicia "Semana de Lucha" en defensa de la educacion

Credito: TeleSUR

15 Oct. 2012 - Este lunes arranca la denominada “semana de lucha” en defensa de la educación pública, durante la cual tendrán lugar diversas manifestaciones y asambleas en Madrid y otras ciudades del país, además de una convocatoria de tres días de huelga general en los centros educativos.

El Sindicato de Estudiantes y la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres (Ceapa) son las organizaciones que lideran esta iniciativa. La semana comenzará con asambleas en los institutos educativos, para debatir sobre las reivindicaciones a solicitar y afinar detalles para la huelga general convocada para el martes, miércoles y jueves.

Estudiantes, padres, representantes, profesores y trabajadores del sector se movilizarán durante toda la semana. La Ceapa ha solicitado que el día jueves “los padres no lleven a sus hijos a los centros”.

El portavoz de la Ceapa, José Luis Pazos, expresó días atrás que esta huelga constituye “un paso histórico”, en la lucha contra el Ministerio de Educación y su promovida Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y los recortes económicos en el área.

Otras organizaciones como la Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CCOO) y el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STES) anunciaron su apoyo a la semana de lucha. Denunciando que en menos de un año el Gobierno ha reducido los presupuestos educativos en 21 y 14 por ciento para 2012 y 2013, respectivamente.

Durante la semana también se demandará al Estado por el despido de casi 50 mil docentes, la eliminación de becas de comedor y libros, la masificación de las aulas y el incremento en las tasas universitarias, entre otras medidas de austeridad.

Respecto a las manifestaciones convocadas para el miércoles -a las 12.00 horas- y jueves -a las 18.30 horas- en toda España, la Ceapa y el sindicato de estudiantes han pedido “la solidaridad de toda la sociedad”.

En Madrid, la manifestación del miércoles partirá de la Glorieta de Atocha y terminará en la Puerta del Sol, mientras que la del jueves, comenzará en la Plaza de Neptuno y llegará hasta el Ministerio de Educación en la calle de Alcalá. Por último, el viernes se realizarán asambleas de balance de la “semana de lucha” para decidir siguientes acciones.

Los movimientos sociales rechazan las medidas de austeridad impuestas por el Gobierno de Mariano Rajoy -que prevén recortes de tres mil millones de euros (tres mil 900 millones de dólares)- y denuncian que dicha situación deteriora la educación española.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3388 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas