Eleazar Díaz Rangel: "Fue un extraordinario éxito"

Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Credito: Archivo

14 de Octubre.- "Una victoria en 22 de los 24 estados, con el 11% de ventaja y más de ocho millones de votos, después de 14 años de gobierno, que por donde se le mire debió haberse desgastado, es un extraordinario éxito. A ese triunfo habría que añadir la altísima participación (ocho de cada 10) que demuestra la madurez de la democracia venezolana, lección para muchos países, incluidos los desarrollados".

Así comienza la columna dominical del periodista Eleazar Díaz Rangel, director del diario de circulación nacional Últimas Noticias, la cual dedica a analizar los resultados de los comicios presidenciales efectuados el pasado 7 de octubre.

Rangel valora las declaraciones poselectorales del presidente Hugo Chávez, quien prometió ajustar engranajes en materia de eficiencia gubernamental y abrir el compás del diálogo con la oposición, sin que esto último se confunda con una emulación de los pactos políticos que se transaban en tiempos neoliberales.

"Enfrentar la incompetencia y la ineficiencia en la administración pública, va igualmente de la mano contra una lacra como la corrupción, que demanda una mano dura", opina el editor.

Más adelante, agrega que avanzar en el diálogo y combatir la corrupción constituyen elementos que no obstaculizan la profundización del socialismo del siglo XXI, como lo contempla el programa de gobierno de Chávez para el período 2013-2019.

Números

Díaz Rangel también destaca los votos que obtuvo el Partido Comunista de Venezuela (486.503) en los recientes comicios y el triunfo de Chávez en el estado Zulia, considerado como un bastión de la oposición.

"Sucede que de los 21 municipios (del Zulia), Henrique Capriles (ex-candidato de la derecha) sólo ganó en dos (...). Los más altos porcentajes de Chávez estuvieron en Mara (70,35%), Guajira (70,91%), Jesús María Semprún (69,24%) y Jesús E. Lozada (59,74%)", reseña la columna.

En Caracas, el líder socialista fue más votado en Antímano (75,05%), Macarao (72,04%), 23 de Enero (66,35%), Sucre (64,14%), y San Agustín (62,5%), mientras que Capriles obtuvo mayoría de votos en San Pedro (73,27%), San Bernardino (67,15%), Candelaria (66,53%), El Recreo (63,89%) y El Paraíso (62,15%).

En general, el presidente reelecto Hugo Chávez ganó con el 55,25% de los votos (8.136.964), y el abanderado de la derecha obtuvo el 44,13%.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6771 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas