Pueblos indígenas de América Latina se reunirán este sábado en Caracas

Credito: Consulado de Venezuela en Nueva York

12 oct. 2012 - Como parte de las actividades programadas para celebrar la conmemoración de los 520 años del Día de la Resistencia Indígenas, diversas comunidades indígenas de Ecuador, Perú, Colombia, Argentina, Bolivia y Venezuela se reunirán este sábado en Parque Central, Caracas, para realizar un encuentro en el que establecerán nuevos proyectos en aras de reivindicar a los pueblos originarios, que continúan en la lucha por sus derechos.

“Va a ser un aporte autocrítico y crítico para nuestros pueblos. El tema de las políticas públicas es fundamental para evaluar, por ejemplo, lo que está ocurriendo en Bolivia. Somos mayoría en el país, pero sólo 36 pueblos indígenas o lenguas están reconocidos en la Constitución, mientras que 16 más no han sido incluidos”, indicó el representante indígena de Bolivia Pablo Mamani.

Al ser entrevistado en el programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión, el viceministro de Tierra y Cordillera Andina, Ilario Romero, señaló que los pueblos indígenas de Venezuela han recibido importantes reivindicaciones por parte del Gobierno Nacional, puesto que en la Constitución de 1999 se establecen los derechos de las comunidades indígenas.

Recordó que los pueblos originarios también cuentan con una Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, así como con el ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, por lo que han sido incluidos en las políticas del Estado venezolano.

En este sentido, Romero mencionó que estas comunidades también son beneficiadas con las misiones sociales como Vivienda Venezuela y AgroVenezuela. “Gracias a la creación de este ministerio todas las políticas que se han creado en este Gobierno han sido incorporados en los pueblos”, dijo el viceministro.

Por su parte, el representante de los pueblos aborígenes de Colombia, Jairzinho Panqueba, destacó que

Venezuela aporta importantes ideas para reivindicar a los pueblos indígenas de América Latina, entre otras cosas, al prestar acompañamiento técnico a estas comunidades a través de la Misión AgroVenezuela con el objetivo que estas comunidades formen parte del desarrollo del país.

“No fuimos una sociedad que habíamos sido hábiles en términos de la colonia, sino que fuimos pueblos pensantes y actuantes. No es necesario retroceder 520 años para recordar ese momento, sino vivir en el momento de hoy, cuando las cosas han cambiado”, expresó Mamani.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6286 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas