Más de 700 agrovenezolanos han sido beneficiados por el Laboratorio Fitosanitario del Insai

Siembra de bacterias en medios de cultivo - Área Bactereología

Siembra de bacterias en medios de cultivo - Área Bactereología

Credito: prensa_fondas

Táchira, 3 de octubre de 2012.- Con el análisis de 1 mil 24 muestras de suelo y tejido vegetal, durante el 2012, el Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) Táchira, ha brindado una atención directa a más de 700 pequeños y medianos productores, quienes lograron la obtención del análisis de plagas y enfermedades en sus cultivos.

De esta forma, estos productores recibieron las recomendaciones de los productos biológicos y prácticas culturales que pueden aplicar para el control de los hongos, bacterias, nemátodos, insectos y ácaros, que se encontraron presentes en sus cultivos, con el fin de garantizar la seguridad alimentaria en la entidad, ya que al atacar biológicamente los organismos detectados se evita la destrucción del medio ambiente, además de garantizar el producto agrícola para la colectividad.

Cabe señalar que el Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario consta de seis áreas de trabajo como son Nematología, Bactereología, Entomología, Micología, Urología, Acaralogía, las cuales sistematizan la información presentada por los productores. Por ejemplo, actualmente se han identificado en el estado Táchira 24 géneros de nemátodos fitoparásitos comunes en diversos cultivos, los cuales son clasificados por municipio.

En este sentido, Héctor Bozo, productor del municipio Fernández Feo, uno de los beneficiarios de esta política que lleva adelante el Gobierno Revolucionario quien ya que en dos oportunidades ha detectado hongos en los suelos y en su cosecha, manifestó haber tenido “una atención buena y resultados prácticamente inmediatos. Además, se trata de un servicio gratuito que nos ahorra bastantes costos y hace que sea un poco más rentable la cosecha”.

Bozo, productor que tiene un cultivo de 8 mil plantas de yuca en 4.5 hectáreas, comentó que “en una primera oportunidad tuvimos nemátodos en la tierra, pero debido a que ya había realizado el vivero, las plantas que estaban germinando también contrajeron ese hongo, controlándose por los momentos la presencia de estos organismos con los productos que me dieron en el Insai. Posteriormente, se me presentó un hongo en las cosechas, en la que se utilizó un producto de uso comercial”.

Por otra parte, este ente también analiza la semilla de papa proveniente de Canadá y Francia, así como la producida en el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia) Táchira, a fin de llevar a campo semillas libres de enfermedades.

Adicionalmente, este laboratorio está encargado de la distribución de las dosis del Plan de Vacunación contra la Aftosa, de acuerdo al censo de salud animal efectuado en la región. Asimismo, efectúan la entrega de biocontroladores como Trichoderma, Beauveria Bassiana y Bacillus Thuringiensis.

Asimismo, los servidores públicos de este laboratorio han impartido más de 50 charlas referentes al manejo integrado de plagas en diversos cultivos dirigidas a organismos como Fondas, Ciara, BAV, instituciones educativas y consejos comunales de los municipios Junín, Libertad, Torbes, José María Vargas, entre otros.

Es importante acotar que en caso de requerirse los servicios del laboratorio, el productor debe dirigirse a la sede de la institución ubicada al final de la 5ta Avenida, cerca del Terminal de Pasajeros, específicamente en el Club del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras. (FIN / Yelitza Sepúlveda)


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3289 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas