Comunidades de Yaracuy laborarán en granjas de producción social

Credito: comeawake.com

San Felipe, 25 de septiembre de 2012.- Comunidades del estado Yaracuy podrán participar en la producción, empaquetamiento, comercialización y distribución de diversos rubros a través de las granjas de producción social que instala la Empresa Socialista Agrícola Yaracuy.

El presidente de la empresa y secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación, Joifre Alvarado, informó que el plan se desarrolla con el apoyo del Gobierno nacional como parte de la Gran Misión AgroVenezuela.

El Centro de Producción y Formación Socialista General Prudencio Vásquez, ubicado en el municipio Bruzual, es la primera experiencia exitosa del programa agrícola.

El fin es crear una cadena de producción y distribución que salte a los habituales intermediarios y así ofrecer hortalizas, frutas, pescado y carne de conejo a precios por debajo de lo establecido por el mercado capitalista.

“Con el manejo eficiente de los recursos, con la instalación de la infraestructura y equipos necesarios podremos ofrecer productos vegetales y animales de calidad y con óptimas condiciones de presentación, a muy buenos precios”, apuntó Alvarado.

El centro Prudencio Vásquez se instaló entre junio y diciembre de 2011 con una inversión de tres millones de bolívares. Desde entonces ha producido 22.000 kilos de cachama, 16.000 kilos de hortalizas y 2.000 conejos.

Dos granjas más están desarrollando para comenzar operaciones antes de concluir el año, una en Yaritagua, municipio Peña, y la otra en Aroa, Bolívar.

El plan persigue no sólo crear las fincas para producir con las comunidades, sino también clasificar los productos, procesarlos, empaquetarlos y llevarlos a los centros de distribución públicos como los centros de expendio de la Misión Mercal y de la empresa Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval).

Los primeros 12.000 kilos de alimentos empaquetados del Centro Prudencia Vásquez, que incluyen cachama, tomates, pimentones, cilantro, perejil y ají dulce, se han distribuido a través de la red Mercal.

El programa establece la instalación de una cadena de frío en la que los productores de las granjas mantengan sus productos en cavas, los trasladen en camiones refrigerados y los presenten en neveras especiales en los centros de venta.

Se prevé que los centros funcionen como centros de adiestramiento en los que las comunidades podrán capacitarse para producir en sus sectores con el apoyo financiero y técnico del Gobierno.

“En esta nueva etapa de la revolución, no sólo tenemos que producir, sino también montar las estructuras necesarias para que nuestros campesinos procesen y lleven directamente a los consumidores sus productos y, además, se conviertan en proveedores de nuestros programas e instituciones públicas”, refirió Alvarado.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4401 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas