¿Había niños o habían niños? Verbo haber y su uso impersonal

Credito: Archivo

18/09/12.-El verbo haber proviene del latín habere, que significa tener, poseer, ocupar o ser dueño, sin embargo este tiene también los significados de encontrarse, hallarse y estar, que son los más utilizados en castellano.

 En castellano cuando haber se emplea con significado de hallarse o existir es un verbo impersonal, es decir, un verbo que carece de sujeto pero que sí puede tener complemento directo porque es transitivo, por ejemplo: hay buenas noticias; buenas noticias es el complemento directo, pues es la cosa habida, pero no hay un sujeto que realice la acción de haber.

 En las oraciones que tienen sujeto, llamadas personales, este debe concordar en género y número con el verbo. Ejemplo: yo hablo, nosotros reímos, ustedes caminan. En los verbos impersonales no pasa esto porque al no haber sujeto no se da la concordancia del verbo.

En su uso impersonal el verbo haber solo se conjuga en la tercera persona del singular del tiempo y el modo correspondientes, aunque el complemento directo sea plural: hay una persona, hubo muchas fiestas, había una casa, había varias casas, habrá tormenta, habrá truenos, había habido varios atracos, habría situaciones incómodas.

Todos los ejemplos vistos pertenecen al modo indicativo, pero lo mismo ocurre con el modo subjuntivo: haya una pelea, haya muchas peleas; haya habido lluvia, haya habido truenos y relámpagos; hubiera o hubiese gente, hubiera o hubiese muchas personas, hubiere lugar, hubiere lugares, hubiera o hubiese habido un buen discurso, hubiera o hubiese habido buenos discurso, hubiere habido una señal, hubiere habido algunas señales.

Haber como auxiliar de otros verbos

Es importante tener presente que muchas veces el verbo haber se usa como auxiliar de los demás verbos para formar los tiempos compuestos de estos. En tal caso haber sí se conjuga en todos sus tiempos y personas: después de que ellos hubieron salido llegó la policía, habíamos llegado muy temprano, hemos visto una película de horror.

 Este uso de haber en todas sus formas cuando es auxiliar es posible porque entonces no se trata del verbo haber, sino del verbo al cual este sirve de auxiliar. En los ejemplos citados el verbo que se conjuga no es haber, sino salir, llegar, ver, llamar, comer.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 20993 veces.


La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas