Banco de Sangre de Hospital de Maracay aumentará producción de concentrado de plaquetas

Caracas, 16 de septiembre de 2012.- El Banco de Sangre del Hospital Central de Maracay, estado Aragua, fue dotado con dos equipos para el procesamiento de componentes sanguíneos con tecnología de punta, lo que le permitirá aumentar su productividad de concentrado de plaquetas.

La dotación la realizó el Ministerio para la Salud, a fin de modernizar dicho servicio, que posee el mayor récord de transfusiones de concentrado de plaquetas en la región central, reseña un boletín de prensa del despacho de salud.

La coordinadora estadal del Ministerio, Lesbia Riera, explicó que el servicio cuenta ahora con una máquina de aféresis que sirve para separar los componentes de la sangre, además de una selladora y separadora de componentes de sangre automática.

Con el modelo convencional, para obtener una dosis completa se requieren cinco donantes. Con el nuevo equipo se podrá obtener una dosis con un solo donante, lo que minimiza la transferencia de enfermedades infectocontagiosas, aloinmunización (producción de anticuerpo contra un antígeno o proteína extraña) e incompatibilidades, además del tiempo de espera del donante.

La funcionaria informó que enviaron a un equipo de especialistas para capacitar a siete hemoterapistas del servicio en el manejo y funcionamiento de las máquinas.

Igualmente, anunció la apertura de un nuevo turno en la tarde para la atención del donante, para incrementar la productividad de los componentes sanguíneos y satisfacer la demanda de los usuarios que provienen de diferentes instituciones, añade la nota.

Refirió que el Ministerio actualiza los servicios de Banco de Sangre y para ello incluye a los hospitales más grandes del país en un proceso de automatización de equipos.

El beneficio directo será para los pacientes que presenten déficit plaquetario, que en su mayoría son los que tienen patologías oncohematológicas (leucemia, linfoma), cardiovasculares y para el diagnóstico de dengue, entre otros.

Asimismo, se minimizará el déficit del concentrado de plaquetas en el estado, debido a que el Banco de Sangre del Hospital Central de Maracay es el ente encargado de distribuir este componente a todos los centros hospitalarios.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5289 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas