Centroamérica conmemoró 191 años de independencia del imperio español

En México hubo una concentración en "El Zócalo"

En México hubo una concentración en "El Zócalo"

Credito: Agencias

16 de septiembre de 2012.- El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y Guatemala conmemoraron este sábado 191 años de su independencia, con desfiles cívicos y militares y con llamados de sus presidentes a la unidad, la paz y a buscar la verdadera independencia económica, política y social en la región.

El Salvador

Durante el acto de colocación de ofrendas florales en la Plaza Libertad, en el centro histórico, de San Salvador, el presidente Mauricio Funes ofreció un mensaje a la nación en el que exhortó a conquistar la verdadera independencia económica, política y social

Hoy, a la vuelta de casi dos siglos de vida formal independiente, son otros los desafíos que se nos presentan para ser verdaderamente libres, para ser verdaderamente independientes, expresó el gobernante.

La independencia no es tan solo izar nuestra bandera o teñirnos de los colores azul y blanco y cumplir los rituales que nos unen como país, como salvadoreños orgullosos de pertenecer a esta pequeña gran patria, agregó.

Debemos también transitar un largo y arduo camino para conquistar la verdadera independencia económica, política y social, subrayó.

Honduras

A la medianoche del Sábado el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, lanzó el grito de "Viva la independencia, Viva la república", con el que se inició la conmemoración de la independencia de ese país centroamericano de la coronoa española.

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, abogó por la consolidación de la unidad de Centroamérica, que "es la única vía para lograr el desarrollo económico que permita salir del atraso social".

Costa Rica

En Costa Rica al ser el único país que no tiene Fuerzas Armadas, el desfile fue protagonizado por estudiantes con bandas musicales.

La presidenta, Laura Chinchilla, calificó los festejos como "un homenaje hermoso al legado de paz, democracia y desarrollo" existente en su país e hizo un llamado a la población para buscar una "convivencia armónica" para promover la paz y la seguridad en las comunidades.

Guatemala

Miles de guatemaltecos desfilaron, para conmemorar los 191 años de independencia de este país, por la Plaza de la Constitución con rumbo al estadio Mateo Flores.

Desde un palco, ubicado frente a la mencionada plaza, el presidente Otto Pérez Molina y otros altos funcionarios, como la ministra de Educación, Cynthia del Águila, y la titular de la Corte Suprema de Justicia, Thelma Aldana, presenciaron el acto conmemorativo.

Anoche cientos de capitalinos protagonizaron un hecho simbólico al correr, algunos con antorchas o banderas en mano, por la céntrica avenida de la Reforma, en la cual está localizado El Obelisco, inaugurado el 19 de julio de 1935 en homenaje a los próceres independentistas.

Nicaragua

En Nicaragua se realizó un acto oficial celebrado en la Plaza de la Revolución, en el antiguo centro de Managua y ante miles de estudiantes.

El presidente, Daniel Ortega, instó a los nicaragüenses a luchar contra la pobreza y el analfabetismo. Señaló que ahora hay que "lanzar la piedra" para derribar el analfabetismo, la extrema pobreza y para mejorar las condiciones en las zonas rurales.

Nicaragua, además, celebró ayer el 156 aniversario de la Batalla de San Jacinto, considerada la segunda independencia del país.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5834 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas