Mediante comunicado: Indígenas se pronuncian sobre presunta masacre Yanomami

Shabono Yanomami

Shabono Yanomami

Credito: Agencias

Septiembre 4 - A través de un comunicado de prensa la Coordinación de Organizaciones Indígenas de Amazonas (Coiam), se pronunciaron sobre la información de una presunta masacre de indígenas Yanomami en la comunidad de Irotatheri, Municipio Alto Orinoco en el mes de julio.

La organización agradeció al Gobierno, la presencia de funcionarios del Ministerio Público y de la defensoría del pueblo, pero agregaron que estos no fueron hasta el lugar donde señalan que ocurrió la presunta masacre.

Exigieron a las autoridades su presencia en Irotatheri, para determinar con exactitud lo que sucedió. Por otra parte culminaron señalando que el Gobierno debe garantizar el “respeto del derecho a la vida y que las agresiones violentas contra el pueblo Yanomami por parte de los mineros ilegales provenientes de Brasil (garimpeiros), sean controladas de manera bilateral por ambos países”.

LEA EL COMUNICADO:

En el día de 03 de Septiembre de 2012, nosotros, pueblos y comunidades indígenas de la Amazonía venezolana, agrupados en la Coordinación de Organizaciones Indígenas de Amazonas (COIAM), HORONAMI ORGANIZACIÓN YANOMAMI y el Consejo Nacional Indio de Venezuela, reunidos en Puerto Ayacucho, queremos presentar el siguiente Comunicado sobre Supuesta Masacre de Indígenas Yanomami en la comunidad IROTATHERI, Municipio Alto Orinoco, cometida por mineros ilegales provenientes de Brasil (garimpeiros):

1.- Reconocemos los esfuerzos de las instituciones del Estado venezolano y del Gobierno Nacional que se han trasladado hasta la zona, especialmente del Ministerio Público, la 52 Brigada del Ejército, el CICPC, La Defensoría del Pueblo, para realizar la investigación correspondiente y verificar la información recibida en Parima “B” sobre la presunta ocurrencia de una masacre de indígenas Yanomami en el shapono de Irotatheri en la zona del Alto Ocamo. Nuestras organizaciones han actuado sin responder a criterios políticos o de terceros ajenos a las luchas indígenas.

2.- Nos preocupa que a pesar de que la Comisión estuvo en la Comunidad de MOMOI el día 02 de septiembre de 2012, la comisión no llegó al SHAPONO DE IROTATHERI, lugar donde presuntamente habrían ocurrido los hechos en el mes de julio de 2012, razón por la cual no se puede decir que no se encontró evidencia alguna que demuestre la presunta masacre.

3.- Solicitamos que se continúe con la investigación de lños hechos denunciados hasta llegar a la comunidad IROTATHERI, lo cual permitiría determinar con exactitud lo que sucedió y cuya información llegó a Parima “B” en presencia de varias instituciones, razón por la cual HORONAMI Organización Yanomami solicitó una investigación al Ministerio Público y pidió que los hechos denunciados fueran corroborados.

4.- Finalmente las organizaciones indígenas agrupadas en la COIAM, hacen votos por el respeto del derecho a la vida y que las agresiones violentas contra el pueblo Yanomami por parte de los mineros ilegales provenientes de Brasil (garimpeiros), sean controladas de manera bilateral por ambos países.

HORONAMI ORGANIZACIÓN YANOMAMI
Organización Regional de Pueblos Indígenas de Amazonas (ORPIA)
Organización Indígena Piaroa Unidos del Sipapo (OIPUS)
Organización Ye´kuana del Alto Ventuari (KUYUNU)
Organización Indígena Jivi Kalievirrinae (OPIJKA)
Organización Mujeres Indígenas de Amazonas (OMIDA)
Asociación de Maestros Piaroa (Madoya Huarijja)
Organización Yekuana del Alto Orinoco (KUYUJANI Originario)
Organización Indígena de Río Negro (UCIABYRN)
Organización Piaroa de Manapiare,
Organización Yabarana del Parucito (OIYAPAM)
José Gregorio Díaz Mirabal
Vice-Coordinador CONIVE


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6294 veces.

Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas