Rafael Correa reitera que no permitirán inscripción de partidos fraudulentos

El presidente ecuatoriano Rafael Correa

El presidente ecuatoriano Rafael Correa

Credito: teleSUR

1 de septiembre de 2012.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, reiteró hoy que no permitirán la inscripción de partidos con registros electorales fraudulentos para los comicios del 2013.

"Pónganse a recoger firmas y no sean sinvergüenzas", dijo Correa en respuesta a las críticas de la oposición de que el gobierno y el Consejo Nacional Electoral (CNE) ocasionaron la crisis actual por las irregularidades descubiertas.

"No permitiremos que estos movimientos políticos se inscriban sin las firmas que exige la Constitución de la República", enfatizó el mandatario desde su informe en el Enlace Ciudadano, radiotelevisado a la nación.

La Fiscalía de la República recepcionó hasta ahora más de 73 mil denuncias de la ciudadanía del robo de su identidad y de la adulteración de su voluntad de afiliación política.

El ilícito obligó al CNE a depurar los registros para garantizar la transparencia del ejercicio democrático del próximo año.

Correa ratificó su voluntad de ir a las calles a dirigir la protesta social en caso de que los movimientos bajo cuestionamiento por la falsificación de rúbricas y afiliaciones de votantes impidan la revisión del ciento por ciento de sus listados electorales.

Recientemente, el presidente ecuatoriano convocó también a una marcha ciudadana para el 22 de septiembre para defender la democracia dos días antes de que el ente electoral haga el corte de recepción de firmas de los grupos políticos para su inscripción.

Tras el fraude detectado, el CNE decidió comprobar la totalidad de las nóminas de apoyo entregadas por las agrupaciones políticas para registrarse a fin de participar en las elecciones del 17 de febrero del próximo año.

Los movimientos y partidos que no reúnan el apoyo de al menos el 1.5 por ciento del padrón electoral nacional, no podrán contender en las urnas y proponer candidatos a presidente, vicepresidente y a integrantes a la Asamblea Nacional.

Hasta ahora se han revisado los registros de cuatro agrupaciones, entre las cuales el opositor Movimiento Popular Democrático no logró cumplir con el requisito y tendrá que recoger al menos 23 mil firmas de apoyo para poder participar en las elecciones.

En las últimas horas lograron pasar la verificación y clasificar el Movimiento Frente Unidad Salinense, de la provincia Santa Elena, el Movimiento Acción Regional de Equidad (ARE), de Loja, y el Movimiento Autonómico Regional (MAR), de El Oro.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2853 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas