Cultura y Derechos Humanos también se analizó

Foro Permanente: Voceros e invitados abordaron el tema de las comunicaciones y la Diversidad Cultural

Caracas, agosto 31 -  Este viernes, el Foro Permanente de la Diversidad Cultural que se desarrolla en la Sala José Félix Ribas, del Teatro Teresa Carreño, se centró en un debate entorno a la comunicación y el papel que deben jugar los medios para potenciar y difundir el trabajo de los cultores y las manifestaciones culturales.

«Miren el centimetraje del Miss Venezuela y miren el centimetraje de un foro que tiene convocada una asamblea de cultores (Foro de la Diversidad Cultural), miren cómo fueron cubiertos los juegos olímpicos, miren cómo se cubren los paralímpicos, miren cómo se cubre el hurancán en Estados Unidos y miren cómo se cubre las inundaciones en Senegal», comparó la periodista Lil Rodríguez, como parte del panel que abrió la jornada.

Además, planteó la conformación de una red de periodistas con la diversidad cultural y que en las Casas de la Diversidad Cultural, que existen en el país, los profesionales de la comunicación aporten sus conocimientos para proyectar el trabajo de los cultores.

"Para muchos el periodismo es una militancia, y están inequívocamente acompañando al pueblo, somos muchos que podemos ofrecer algunas herramientas y ayudar a montar un periódico, a montar una radio, por ejemplo, para que la comunidad se empodere de sus medios", expresó.

Dentro de las propuestas realizadas en este panel, está la creación de radios, periódicos y hasta televisoras que tengan como plataforma las Casas de la Diversidad que se han levantado en el país, así como una página web de la Red de Patrimonio y Diversidad Cultural que se creó recientemente.

En el panel que abordó el tema Poder Popular y Diversidad Cultural: El Desafío de la Participación Comunitaria, estuvo el Director General de Atención al Ciudadano de la Defensoría del Pueblo, Daniel Ramírez, quien resaltó la importancia tomar en cuenta las visiones y experiencia de las comunidades para la defensa de los derechos humanos.

«El contacto con la comunidad organizada, con una red de cultores populares favorece la política de la defensoría, porque desde allí se pueden seguir alimentando propuestas legislativas y ordenanzas en cuanto al reconocimiento de los derechos culturales», apuntó.

El Foro de la Diversidad abrió el domingo 26 de agosto, con la inauguración de la exposición Nosotros, orgullo de ser y visión de futuro, y desde el lunes comenzaron las discusiones que en esta edición se enforcaron en La Constitución y las Leyes.

Entre de este Foro, en el que participaron decenas de cultores de todo el país, estuvo el vicanciller para Europa, Temir Porras, quien resaltó que la política exterior ya no es una isla o un espacio dominado por diplomáticos, tecnócratas. «Somos voceros y queremos cada día más convertirnos en mejores voceros, queremos construir nuestra política cultural exterior a partir de las propuestas la Red de Diversidad Cultural.

En este sentido, colocó el ejemplo del reclamo de la Piedra Kueka de la Comunidad Pemón, a la República de Alemania. Dijo que la exigencia que realizan los diplomáticos venezolanos no se queda en la simple devolución de un monumento que es apreciado por un cultura del país, sino que el reclamo se hace por una Piedra con que nos identificamos todos los venezolanos. «La abuela Kueka es nuestra».

Este sábado, los cultores se trasladan a la sede del Centro de la Diversidad Cultural en Los Rosales, donde desde las  8:30 de la mañana se realizará la Asamblea de Consejos Directivos de las Redes de Patrimonio y la Diversidad Cultural de Venezuela.

A lo largo de la semana, además de las discusiones, en la sala de la Cinemateca Nacional en el Museo de Bellas Artes, se desarrollaron funciones dentro de un espacio denominado Diversidad Cultural y Cine Etnográfico



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3318 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas