La Gente del Petróleo que hoy culpa al gobierno por la explosión del sábado, produjo severos daños a la refinería de Amuay en 2002

Refinería de Amuay

Refinería de Amuay

Credito: web

27 de Agosto.- La Gente de Petróleo, la misma que en la actualidad intenta, con el apoyo de sus medios privados, responsabilizar al Gobierno Nacional del incidente ocurrido la madrugada del sábado en la refinería de Amuay, durante el sabotaje petrolero de 2002 ocasionó severos daños a estas instalaciones ubicadas en la península de Paraguaná, estado Falcón.

En un video de 2002, presentado en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, el para entonces gerente general de la refinería de Amuay, Iván Hernández, explicó que la falta de agua, vapor, aire y nitrógeno, así como de otros elementos que mantuviesen la temperatura de los tanques y tuberías, solidificó productos derivados del petróleo como el azufre y el asfalto.

Entre diciembre de 2002 y enero 2003, luego del golpe de Estado, la derecha venezolana y los medios de comunicación privados convocaron a un paro con la excusa, en principio, de rechazar la reforma petrolera impulsada por el mandatario Hugo Chávez, pero luego este argumento se diluyó con la exigencia de la renuncia del presidente democráticamente electo por la mayoría de los venezolanos.

Durante un recorrido realizado en ese entonces con el periodista Ernesto Villegas, el especialista petrolero explicó que 150 unidades del centro refinador se pararon de manera inadecuada, lo cual ocasionó pérdidas tanto en la producción como en las instalaciones.

"Se solidificaron tanques de asfalto, dos tanques de azufre completamente solidificados, estamos hablando de 30 mil toneladas de azufre solidificadas, que nos costó un mundo de nuevo derretir, desolidificar", expresó.

Hernández relató que para rescatar las tuberías que contenían material solidificado tuvieron que aplicar vapores especiales y un sistema de mantas para cubrir y rescatar los materiales contentivos en los tanques.

Añadió que también sustituyeron varias tuberías, debido a que estaban en mal estado por el producto solidificado.

Para el ingeniero uno de los aspectos más difíciles fue el sabotaje de la plataforma informática, pues se quedaron sin sistema para cancelar el salario a los trabajadores.

"Tuvimos que sacar de nuestro bolsillo y darle a la gente para comer, porque esta problemática de informática nos quitó absolutamente todo. Hasta la entrada del personal de seguridad teníamos que hacerla manual", destacó.

En un siguiente video presentado por Villegas se evidenciaron las convocatorias difundidas por los canales privados, en las cuales llamaban a manifestar frente a las instalaciones de Amuay en rechazo a la nueva directiva, a quienes llamaban mercenarios, que puso en funcionamiento la empresa petrolera tras los tres meses de paralización.

"Cuando tu vas a una manifestación de estas tienes que estar preparado, tienes tres opciones: sales vivo, sales herido o sales muerto. Yo fui a defender la industria y a defender la patria, porque, como dijo el comandante (Ernesto) Guevara: 'la revolución se lleva en el corazón para amar y para morir con ella'", expresó José Gutiérrez, herido de bala en las manifestaciones de 2002 frente a la refinería de Amuay.

Gutiérrez relató como defensores del paro le dispararon cuando intentaba liberar las vías para que el transporte de la refinería saliera a surtir de gasolina al pueblo.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 3790 veces.

La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

US N /actualidad/n212971.htmlCUS