Canciller Nicolas Maduro

“Esperamos que el Reino Unido interprete correctamente la señal de unión en nuestro continente”

Credito: AP

Washington, 24 de agosto de 2012.- “Ecuador ha actuado correctamente, nuestro continente lo ha acompañado, nosotros esperamos que el Reino Unido interprete correctamente una señal que es la unión que hay en nuestros pueblos, para repudiar su amenaza y respaldar al Ecuador y que se respete el derecho internacional”.

Así lo indica el canciller venezolano, Nicolás Maduro durante una declaración a la multiestatal Telesur, en Washington tras el debate de la Organización de Estados Americanos, OEA.

Comenta que “nos hemos unido para acompañar al Ecuador y respaldarlo firmemente, para solidarizarnos y además para exigir que se respete el derecho internacional, la inviolabilidad de las sedes diplomáticas en los países, que es un derecho sagrado. Hemos tenido un debate muy productivo, ha habido diferencias de criterios, pero finalmente ha habido un sólo resultado de solidaridad”.

El diplomático venezolano comenta que Estados Unidos y Canadá han hecho una nota diplomática a la par para resaltar su posición “se han desmarcado ahí a pesar de la posición mayoritaria de Latinoamérica y el Caribe”.

Informa que la cadena de eventos en Ecuador ha sido así: La nación es amenazada, hace un llamado internacional a la solidaridad, inmediatamente el Alba se convoca en Guayaquil. “Seguimos instrucciones de nuestros jefes directamente; el presidente Chávez, Daniel Ortega, el presidente Evo Morales, Raúl Castro, los Primeros ministros de Antigua y Barbuda, Dominica(…) expresamos nuestra solidaridad con el gobierno de Rafael Correa y el pueblo del Ecuador, inmediatamente se convoca Unasur y ahí en tiempo record nos ponemos de acuerdo para condenar enérgicamente la amenaza del Reino Unido, además acordamos venir a la reunión de la OEA”.

“Nosotros hemos propuesto que el Reino Unido retire el documento llamado ayuda memoria, comunicación que le entregó al Ecuador para amenazar”. El ministro Maduro sentencia que se tienen que reiniciar los diálogos y las conversaciones para resolver por esa vía el tema del asilo político solicitado por Julián Assange, que es un derecho internacional humanitario y en protección a los perseguidos.

El canciller anuncia que este es un tema vital que también ha sido ratificado en múltiples intervenciones, en el Alba, en Unasur ahora aquí en la OEA.

En cuanto a la amenaza, el canciller Maduro indica que “solamente hay que leerse los dos párrafos y darlos a conocer a través de los medios para que la gente vea que es una amenaza, primero dicen que a través de una ley nacional ellos podrían ingresar a buscar a Assange dentro de la embajada, el segundo párrafo dice que si el gobierno del Ecuador no resuelve eso, ellos si lo podrían resolver (…) nosotros la leímos en el debate, es una amenaza directa”. FIN/ Oriana Peña. Foto: Archivo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5656 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas