Rodrigo Cabezas: Ingreso de Venezuela al Mercosur aumentará producción nacional

El presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) capítulo Venezuela, Rodrigo Cabezas

El presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) capítulo Venezuela, Rodrigo Cabezas

Credito: RNV

Caracas, agosto 22 - El presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), capítulo Venezuela, Rodrigo Cabezas, enfatizó este miércoles que el ingreso del país al Mercado Común del Sur (Mercosur) no va acabar la producción nacional, sino que abre un conjunto de oportunidades para su crecimiento.

Cabezas explicó que participar en un mercado de 272 millones de habitantes da la posibilidad de pasar de una economía de 300.000 millones de dólares a un mercado global común de 3,2 billones de dólares, lo que representa un mayor respaldo como bloque a las exportaciones que se hagan en adelante, así como la ampliación del rango de producción interna y la generación de empleos.

Con el ingreso de Venezuela al Mercosur el bloque regional contará con un Producto Interno Bruto de 3,3 billones de dólares, equivalente a 82,3% del PIB total de Suramérica, convirtiéndose en la quinta economía mundial.

El parlamentario destacó que las fortalezas que tiene el país en cuanto a exportación están en los hidrocarburos, en las refinerías, en la petroquímica y en todos los productos que se puedan generar en estas industrias, al igual que en el aluminio y el acero.

Estos sectores son los que permitirán, a juicio del diputado, impulsar otros ámbitos de producción económica.

"El presidente Hugo Chávez ha convocado a los empresarios, a los sectores productivos, a los trabajadores (a participar). Es un reto de todos. Yo creo que diez años después de su ingreso al Mercosur Venezuela tendrá una potencia en base industrial", dijo Cabezas en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión.

Añadió que los argumentos de economistas de la derecha venezolana, así como de representantes de la Corporación para el Desarrollo de la Pequeña y la Mediana Industria (Corpoindustria) y de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), en rechazo a la incorporación del país al bloque económico fueron los mismos que esgrimieron para oponerse al ingreso del país al Pacto Andino en 1973, cuando el entonces presidente Rafael Caldera dejó de esperar por ellos.

"Todo lo que viene es altamente positivo. Lo importante es que no perdamos la independencia, no perdamos la soberanía y no regresemos a esa fase privatizadora (en la que) los gobiernos no tenían posibilidades de controlar. Por ejemplo, lo más importante para Venezuela y para el futuro de la nación es tener bajo nuestro control el tema petrolero", recalcó.

El diputado estimó que con la adhesión de Venezuela al Mercosur el próximo año el mercado petrolero del país tendrá un ingreso sustantivo, lo que permitirá un manejo adecuado de la política cambiaria.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1552 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

US N /actualidad/n212553.htmlCUS