Arrancó la veda de Cangrejo Azul en costas venezolanas

Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca)

Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca)

Credito: web

18 de Agosto.- Desde el pasado miércoles 15 de agosto, hasta el próximo 30 de septiembre, inició de la temporada de veda del Cangrejo Azul (Callinectes sapidus) en el Lago de Maracaibo y Golfo de Venezuela, con la finalidad de a preservar la fauna marina y no afectar la explotación de especies que mantienen un equilibrio natural favorable para el comercio.

La referida veda fue establecida a través de una resolución publicada en Gaceta Oficial número 39.438, de fecha 9 de agosto del año 2010, y establece la prohibición de la pesca del cangrejo azul, indicó una nota de prensa del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca).

De acuerdo a la normativa, toda persona natural o jurídica que ejerza la pesca del Cangrejo Azul debe poseer un permiso emitido previamente por Insopesca, en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, y procesar la obtención del trámite únicamente con fines científicos o de pesca deportiva.

Igualmente, todo buque menor a 10 unidades de arqueo bruto (UAB), debe estar registrado ante Insopesca para poder realizar actividades pesqueras de cangrejo azul sin fines comerciales.

Toda persona que realice actividades pesqueras de cangrejo azul con fines científicos o deportivos durante la temporada establecida como veda, deberá consignar ante Insopesca la información correspondiente a la talla, área de pesca, arte utilizado para la obtención y otros detalles de captura, requisitos indispensables para las renovaciones de sus permisos pesqueros.

Se establece que el horario de pesca del cangrejo azul está comprendido entre las 5:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde, mientras que la talla mínima de la especie es de ocho centímetros de ancho de caparazón, sin incluir las espinas laterales; por lo que las especies capturadas con medidas inferiores deberán ser devueltas inmediatamente al agua para preservar su desarrollo y crecimiento.

Con estas medidas, se garantiza el respeto y protección de la diversidad biológica, mediante el respeto a los tiempos de captura de las especies marinas cuya explotación adecuada garantiza la soberanía alimentaria en materia pesquera y acuícola.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6488 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas