Comunicado: Atención Diputado Oscar Figuera

Problemática que aqueja a la clase Obrera de la Red de abastos Bicentenario

Bicentenario de La India

Bicentenario de La India

Credito: Archivo

 Caracas, 11/08/2012

Para: Diputado Oscar Figuera.

Sud Comisión de Asuntos Gremiales Asamblea Nacional.

Su despacho.-

De: Sindicatos que hacen vida en la Red de Abastos Bicentenario.

Asunto: Problemática que aqueja a la clase Obrera de la Red de abastos Bicentenario S.A.

     Reciban un cordial saludo Clasista y Revolucionario en nombre de las Trabajadoras y Trabajadores de los Abastos Bicentenarios, nos encontramos en una situación coyuntural, ya que la Gran Misión siete (7) de Octubre representa el gran desafío popular del año en curso, de ella depende la radicalización y profundización de la Revolución Bolivariana, Latinoamericana y Mundial. Es por ello, que así como representa un desafío para quienes estamos incorporados en la lucha histórica por la libertad, independencia y soberanía de los pueblos ya que contamos con la dirección política de un líder como el Presidente y Comandante Chávez, que además ha impulsado una geopolítica internacional a favor de la integración y liberación de los pueblos del mundo; no podemos dejar de analizar que estos trece años de Revolución, se ha combatido los más grandes males que la burguesía imperialista, colonialista, racista, globalizadora y capitalista había diseñado para la dominación de nuestros pueblos y que se había sembrado en nuestro país bajo la complicidad de los lacayos apátridas de la derecha venezolana. De tal forma, que así como nosotros nos preparamos para avanzar a paso de Vencedores en esta batalla, la burguesía  imperial tiene preparada una agenda de desestabilización y terror en la familia venezolana. Es pertinente que estemos alertas ante constantes ataques de la derecha Mundial y sus lacayos en Venezuela.  

     Ciertamente es una contradicción que representantes del gobierno actúen a espaldas de las políticas emanadas del gobierno revolucionario, en el caso que atañe a la Clase Obrera que labora en la Red de Abastos Bicentenario S.A. proyecto emblemático del gobierno bolivariano, que a Dios gracias dirige el camarada Trabajador Presidente Hugo Chávez. Desde el momento de la nacionalización vía acuerdo amistoso, la Junta de Transición y luego la Junta Directiva de la Empresa Red de Abastos Bicentenario S.A.  le prometió a la Trabajadoras y Trabajadores, que se les daría participación protagónica en la operatividad y administración de la nueva Empresa socialista, cual es la sorpresa para la Clase Obrera de la Red de Abastos Bicentenario, han pasado dos (2) años y sietes meses desde el momento de la Transición y un (1) año y siete meses de la compra del 80, 9 de las acciones de la extinta Cadenas de Tiendas Venezolanas CATIVEN S.A. y en lugar de tener participación protagónica, la Clase Obrera ha recibido un rotundo desprecio de la Junta Directiva de la Red de Abastos Bicentenario S.A. no se le ha dado acceso para aprobar los egresos y planificar los proyectos que permitan la sustentabilidad de la Empresa sin que ello implique carga para las personas que compran en los Abastos y Gran Abastos Bicentenario S.A. para los Agricultores y Productores que surten nuestras tiendas, y obviamente, para engañar a la Clase Obrera que, con el esfuerzo que a diario realiza, necesita de beneficios socio-económicos que permitan cubrir las necesidades del entorno familiar, Ellos alegan que es información confidencial y por ende, la Clase Obrera no puede abscesar. Es preocupante que la Directiva de la Red de Abastos Bicentenario S.A. pretenda coaccionar a la Clase Obrera con detenciones arbitrarias por parte de los organismos de seguridad del Estado, pudiendo resolverse administrativamente, utilizando para ello el tráfico de influencia, es inadmisible dicha práctica en nuestra Empresa. Así mismo, les han entregado cartas de culminación de Trabajo a Trabajadoras y Trabajadores que han sufrido alguna discapacidad por el trabajo realizado durante sus años de servicio en la Empresa. De igual manera rechazamos rotundamente el amiguismo y clientelismo que está utilizando la Junta Directiva de la Empresa  Red de Abasto Bicentenario S.A. para los cargos que existían y los que burocráticamente fueron creados. Representando ello, una carga excesiva para la empresa, percibiendo los que poseen dichos cargos, montos que están en una banda de Seis Mil a Diez Mil Bolívares mensuales. Entre los cargos podemos destacar los Inspectores en Tiendas y las dependencias que se han creado en la sede Central y Centros de Distribución. Sin que ello haya representado una mejora para la Clase Obrera y las condiciones operativas, administrativas y físicas de nuestra Empresa

     En 25 de Junio del año  2011, dado el Vencimiento de las Convenciones Colectivas que datan desde hace cuatro (4), tres (3), dos (2) y un año (1), y en vista del incumplimiento de la Junta Directiva de la Empresa  Red de Abasto Bicentenario S.A. nos vimos en la imperiosa necesidad de introducir un pliego petitorio, contentivo de dieciséis Clausulas Socio-Económicas ante la Junta Directiva de la Empresa Red de Abastos Bicentenario S.A. para su estudio y discusión a los fines de adelantar el Trabajo y presentar en Inspectoría Nacional y Otros Asuntos Colectivos del Trabajo, sector público, los posibles acuerdos, la Empresa se negó a recibirnos el documento, nos dirigimos Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, la Comisión de Desarrollo social de la asamblea Nacional,  Inspectoría Nacional y Otros Asuntos Colectivos del Trabajo, sector público, nuevamente la Comisión de Desarrollo social de la Asamblea Nacional, Vicepresidencia Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela y nuevamente al Ministerio del Poder Popular para la alimentación. No se trata de un Capricho de las Organizaciones Sindicales, se trata de  una reivindicación  de la Clase Obrera.

     No obstante, Fue el día 12 de junio del 2012 que se instaló la primera discusión de la mesa de acuerdos en la Inspectoría Nacional y Otros Asuntos Colectivos del Trabajo, sector público, han transcurrido 2 meses y es preocupante para la Clase Obrera que labora en la Red de Abastos Bicentenario S.A. que La Representación Patronal designada para llevar a cabo las negociaciones, no haya presentado propuestas decentes que dignifiquen la calidad de vida de los mas de 6 mil trabajadores y Trabajadoras que labora en la Red de Abastos Bicentenario S.A.  Incluyendo a las Trabajadoras y Trabajadores que ejercen labores de supervisión y administrativos, quienes han visto disminuir sus condiciones Socio-Económicas, los cuales tienen mas de 2 años sin recibir aumento salarial.  La empresa argumenta qué no cuentan con un estado financiero para aumentarles y que el ente superior que autoriza dicho aumentó se ha negado, y adicionalmente, Que no cuentan con la disponibilidad  financiera para cubrir las solicitudes de la Clase Obrera.

    Cabe destacar que faltan por revisar y discutir Cláusulas como Utilidades, Domingos y Feriado Cesta Tickets, Salario entre otras. Este escenario, ocasiona malestar y descontento generalizado que atenta con la paz laboral dentro de los centros de trabajo. Hacemos responsables de esta situación y de lo que ocurra en lo adelante a la actual Junta Directiva de La Empresa y sus asesores laborales.

     Ante la poca Facultad de tomar decisiones que tiene la Junta negociadora, reiteramos que es necesaria la intervención inmediata del Ministro de alimentación y del Ejecutivo Nacional, Se deben buscar los recursos a través de otras instancias para mejorar nuestras condiciones. La Clase Obrera no es culpable de la impericia de los que actualmente manejan a la Empresa. En ese sentido, la Clase Obrera, ejercerá las acciones de Lucha Obrera,  para que el Camarada Trabajador, Presidente Hugo Rafael Chávez, se entere de esta grave situación, que atenta en contra de la consolidación de la Revolución Bolivariana.

     Es discordante que, dentro de la Junta Directiva no se tenga el menor grado de preocupación porque con las acciones que han desarrollado en contra de la Clase Obrera que labora en la Red de Abastos Bicentenario S.A. se trate de deslegitimar el compromiso Obrerista que siempre ha tenido el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Camarada Trabajador Hugo Chávez. Para la Clase Obrera que labora en la Red de Abastos Bicentenario S.A. es indispensable que el 07 de Octubre, ratifiquemos la permanencia del Líder de la Revolución en la Presidencia de la República, y con ella la consolidación del Proyecto Socialista, proceso que garantiza el transito por el camino que nos permitan la participación protagónica de las Trabajadoras y Trabajadores en la gestión de las Empresas Nacionalizadas.

    No avalamos las acciones que desarrolla la actual junta directiva de la Red de Abastos Bicentenario S.A. necesitamos la intervención del Camarada Trabajador, Presidente Hugo Rafael Chávez, sabemos que en la actual circunstancia requiere el compromiso de las que están y los que están comprometidos ideológicamente con el proceso de cambio que vivimos en la República Bolivariana de Venezuela. Por eso valga la redundancia es necesario la intervención del Camarada Presidente Hugo Rafael Chávez, nuestro deber ser no es solamente un expendio alimentos y productos que cubra las necesidades del pueblo, también tiene que ser una trinchera de la Revolución Bolivariana, donde la Clase Obrera sea motor en lo administrativo y operativo para conllevar a una escuela de cuadro al servicio de la Justicia y equidad social, cimentos fundamentales de la toda revolución.

     Es propicia la ocasión para expresar la satisfacción que reina en la Clase Obrera que labora en la Red de Abastos Bicentenario S.A. por la apertura del Gran Abastos Bicentenario Plaza Venezuela, creemos que es una acertada decisión del Camarada Presidente Hugo Rafael Chávez, estamos dispuestos a contribuir en la profundización y consolidación de este Gran proyecto de la Revolución Bolivariana.

Atentamente: por los Sindicatos

Anibal Millán Aché

Sec. De Finanzas de Sinbonatra


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2982 veces.


Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

VE N