Embajadora ecuatoriana en Londres critica la postura de Gran Bretaña contra Assange

La embajadora de Ecuador en Gran Bretaña, Ana Albán

La embajadora de Ecuador en Gran Bretaña, Ana Albán

Credito: web

17 de Agosto.- La embajadora de Ecuador en Gran Bretaña, Ana Albán, criticó este viernes la postura del gobierno de Londres con respecto al asilo diplomático otorgado en Quito a Julián Assange, fundador del portal Wikileaks.

Entrevistada por Telesur, Albán manifestó su desacuerdo ante la posible decisión de la administración británica de aplicar el Acta de Recintos Diplomáticos y Consulares de 1987, que permitiría despojar a Ecuador de su territorialidad diplomática.

"Hay papeles rotos que no se pueden pegar. Había un diálogo que estaba caminando, no lo suficientemente rápido como las partes lo hubiesen deseado, pero esa amenaza que existió creo que dañó mucho el transcurso de las conversaciones", afirmó.

El miércoles pasado, el gobierno británico entregó a Ecuador una nota oficial en la cual expresaba que ingresarían a su embajada en Londres, donde se encuentra refugiado Assange desde el 19 de junio, para arrestar al periodista australiano, violando de esta forma las leyes internacionales vigentes.

Al referirse a la decisión tomada por el Ejecutivo ecuatoriano, la diplomática expresó que "tenemos todos los argumentos para haber otorgado ese asilo, no solamente las razones que invoca el señor Assange, sino que también que no hayamos obtenido ni de Suecia ni de Reino Unido las garantías para que haya una segunda extradición. Eso confirma que los temores del señor Assange son ciertos".

El fundador de Wikileaks explicó que su extradición a territorio sueco, donde es acusado de supuestos delitos sexuales, es una excusa para enviarlo a Estados Unidos, donde sería juzgado por la difusión de miles de documentos secretos de la Casa Blanca.

Albán también resaltó el apoyo mundial que ha recibido Ecuador luego de otorgar el asilo a Assange y destacó que "se ha generado un debate muy interesante en medios británicos sobre qué pasaría si las embajadas británicas pudiesen ser también asaltadas por países donde ellas se encuentran".

Por último, la embajadora destacó la solidaridad inmediata de las naciones miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7791 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas