Comunidades indígenas del país recibirán 65 nuevos títulos de tierras

La Ministra Nicia Maldonado

La Ministra Nicia Maldonado

Credito: Leonardo Cantillo

Caracas, 07 Ago. AVN.- Los pobladores indígenas del país recibirán este mes 65 títulos de propiedad de tierra, los cuales ya fueron emitidos por la Procuraduría General de la República luego de culminar exitosamente el proceso de demarcación solicitado por las respectivas comunidades.

La información fue suministrada este martes por la ministra de los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, en el programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión.

La entrega de estos títulos se hará como parte del octavo aniversario de la Misión Guaicaipuro, creada por el presidente Hugo Chávez el 9 de agosto de 2004 para garantizar los derechos de las comunidades ancestrales de Venezuela.

Maldonado explicó que el proceso de demarcación de tierras es uno de los logros más importantes alcanzados por los indígenas durante la Revolución Bolivariana después de que se estableciera en la Constitución Nacional de 1999.

"La demarcación de tierras es un proceso profundo, porque hasta los momentos en la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Demarcación hay 108 solicitudes hechas por las comunidades indígenas, que son parte de la masificación y de la reivindicación de nuestros pueblos, de los cuales ya tenemos 65 (títulos) listos y nos estamos preparando para su entrega", explicó.

Maldonado añadió que actualmente están analizando otras 34 solicitudes de demarcación de tierras, cuyos títulos esperan otorgar antes de que culmine el mes de septiembre, con lo cual "seríamos declarados territorio libre de solicitudes de demarcación".

La decena restante para completar las 108 solicitudes se encuentra en proceso de sustanciación, en el cual participa el Ministerio del Ambiente, ente encargado de establecer las coordenadas y el acuerdo necesario con las comunidades para su posterior aprobación por parte de la Comisión Nacional de Demarcación.

V Congreso Gran Nación Abya Yala

La ministra Maldonado también invitó a la comunidad en general a compartir y formar parte de la serie de actividades programadas para celebrar un nuevo aniversario de la Misión Guaicaipuro, las cuales se realizarán durante todo el mes de agosto.

Entre estas actividades destacó el V Congreso Gran Nación Abya Yala, que comenzará este martes y concluirá el viernes, organizado para motivar la preservación de la Pachamama y la salvación de la especie humana.

En el congreso, que tendrá lugar en la comunidad indígena Kavanayén, situada en el municipio Gran Sabana del estado Bolívar, participarán 45 delegados de 20 países.

Allí también debatirán sobre conservación del medio ambiente y el fortalecimiento de los movimientos indígenas latinoamericanos.

"Si bien falta mucho por hacer, luego de 500 años de abandono, lo que viene es la profundización de los derechos indígenas y sus luchas. El camino es al socialismo indoamericano, la patria para los indios", precisó Maldonado.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2207 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas