BCV afirma que pagarán un interés “pequeño”

Merentes: Cuentas en dólares se podrán abrir con divisas lícitas

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes

Credito: Archivo

27/07/12.-La reciente medida que permite a los venezolanos, tanto a personas naturales como a empresas, aperturar cuentas en monedas extranjeras dentro del territorio, no estará sujeta solamente a quienes compren dólares vía Sitme o títulos de la República, cualquier persona que pueda demostrar que sus dólares son lícitos podrá hacerlo.

Así lo explicó el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, quien en Caracas dijo: “Con divisas de procedencia legal su pueden abrir cuentas. Por ejemplo, si en el año 2005 fuiste a dictar una conferencia en el exterior, te asignaron unos dólares y te sobraron esos realitos que tienes ahorrados, puedes hacer la apertura. No hay mayores requisitos”.

Hasta ahora solo se conocía que el Sitme y los títulos servirían para aperturarlas, pero el anuncio de Merentes abre la posibilidad a pequeños ahorritas también.

Por otra parte, las cuentas pondrán acento en las necesidades de divisas requeridas para la inversión productiva de sectores considerados vitales “para estimular y preservar el dinamismo económico”. Así lo señaló una nota de prensa emitida ayer por el BCV.

Ahora, la nota emitida por el BCV supone una mayor adjudicaciones de dólares Sitme para las inversiones de los sectores productivos, tal cual como se viene ejecutando el sistema. Sin embargo, las personas naturales disponen de hasta 5.000 dólares anuales para viajes, adicional al cupo Cadivi.

Mientras tanto, los agentes económicos esperan por la publicación del instructivo de aplicación del convenio cambiario número 20, que fue prometido para este semana. En ese sentido, el director del BCV, Armando León, garantizó ayer que en las próximas semanas el convenio estará operativo.

Asimismo, explicó que dichas cuentas si contarán con un pago de intereses, aunque el mismo será “pequeño” y no dio más detalles al respecto. Los analistas, sobre este particular, han indicado que si la banca debe cancelar estos intereses en moneda extranjera tendrán un desbalance en sus estados financieros puesto que no tienen su contrapeso en divisas, es decir, no prestan en dólares.

León aclaró que con esta medida “no se está aumentando el límite” de adquisición de divisas. “Es un mecanismo para estimular el uso de instrumentos venezolanos, que facilita las operaciones financieras en el exterior”, comentó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5133 veces.


La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas