Unete Zulia inicia diálogo con inspectoria del trabajo

Lili Rincon, Alberto Salcedo y otros represenatntes de UNETE ZULIA

Lili Rincon, Alberto Salcedo y otros represenatntes de UNETE ZULIA

Credito: Prensa Unete

24 de julio de 2012.-Por iniciativa de UNETE-Zulia y producto de la movilización de varios sectores  de trabajadores hacia la inspectoría de trabajo en Maracaibo el pasado 19 de julio en la cual participaron  sindicatos de carbones del Guasare, Guajira,  peaje puente sobre el lago (Fontur), Hospital Coromoto, Hospital Clínico, Mercal, salud y otros,  se hizo entrega a la Dra. Vanessa Núñez inspectora del trabajo un documento contentivo de todos los conflictos laborales por los cuales atraviesan  los trabajadores de estas empresas en el Estado Zulia.
En la misma se caracterizan cada uno de los conflictos, igual se instala una mesa de trabajo entre la inspectoría de trabajo de Maracaibo-Únete y sindicatos para dar respuesta a los retardos procesales en torno a los reenganches y las medidas y sanciones que se deben aplicar tanto a los patrones públicos como a los privados, a continuación el documento enviado a la ministra del poder popular para el trabajo María Cristina Iglesias:
FEDERACION DE TRABAJADORES DEL ZULIA (UNETE-ZULIA)
                            Autonomía unidad  solidaridad
_______________________________________________
 Maracaibo  19 de julio 2012                                
 
María Cristina Iglesias
Ministra del trabajo 
Su despacho
 
                                                           c.c. Inspectora Jefe Estado Zulia
 
La Unión Nacional de Trabajadores  UNETE-ZULIA, y sus sindicatos afiliados  ante usted recurrimos  para manifestarle nuestra inconformidad ante la pasividad  de las  Inspectorías del trabajo, y el INPSASEL, donde se profundiza cada día más la denegación de justicia, la impunidad y el retardo procesal, la discrecionalidad frente a las empresas del estado,  Lo preocupante de tal situación es que, en franca y abierta postura reaccionaria y apátrida, los patronos públicos y privados  están desarrollando toda clase de atropellos y vejámenes a la masa trabajadora y su dirigencia sindical. la restricción al derecho de huelga, colocando cortapisa y omisiones cuando introducimos los pliegos  conflictivos.
 
las gerencias de algunas empresas del estado se niegan a reconocer no solo los derechos laborales contemplados en la lottt, sino incluso se desconoce las providencias emanadas  de  su ministerio, estos funcionarios al parecer desconocen el Artículo 25  de la constitución bolivariana,” Todo acto dictado en ejercicio del Poder Público que viole o menoscabe los derechos garantizados por esta Constitución y la ley es nulo, y los funcionarios públicos y funcionarias públicas que lo ordenen o ejecuten incurren en responsabilidad penal, civil y administrativa, según los casos, sin que les sirvan de excusa órdenes superiores.”
Somos de la opinión  que las posturas de los empresarios privados, tienen como táctica electoral de sabotaje al proceso, tratando de poner al pueblo trabajador en contra de la REELECCIÓN DEL PRESIDENTE CHÁVEZ EL 7 DE OCTUBRE.
Algunos gerentes de las empresas estatales bajo el chantaje maquiavélico de que la protesta obrera y defensa de nuestros derechos  laborales sindicales está dirigida por supuestos guarimberos y/o presuntos escuálidos, se suman a esta política de la contra revolución.
También queremos  manifestar nuestra solidaridad  con la lucha de los trabajadores de PETROCASA, que de una manera pacífica  se movilizaron por   sus derechos laborales, la tecno burocracia  gerencial  de PETROCASA con una actitud  abierta fascista como cualquier empresario capitalista   recurrieron  a la GNB , y las bandas armadas, cabilleras rojo rojitas para amedrentar  y reprimir a estos trabajadores; un ministerio como el que usted dirige, y conociendo su trayectoria política no puede guardar silencio sobre estos hechos.
             De nuestra parte, desde esta trinchera de la UNETE-ZULIA estamos    comprometidos  con la reelección del presidente Chávez,  Por socialismo y más revolución con Chávez, Contra la  burocracia y la corrupción, y por los derechos de los trabajadores.
             Los casos más emblemáticos en la región  son los siguientes:
Carbones del Guasare y Carbones de la Guajira : adeuda  el pago de los beneficios establecidos en el contrato colectivo que por la vía interna se convino en la mesa de negociación establecida desde el 17 de Noviembre de 2010, y los cuales se depositaron con la normativa de Ley ante el Ministerio del Trabajo de Maracaibo y no tuvo ninguna observación por parte de este ente.
 Carbones del Guasare S. A. empresa mixta, con mayoría accionaria del Estado Venezolano, (empresa del sector público) todo lo que tiene que ver con contratos colectivos debe pasar por el estudio preceptivo del Ministerio de Planificación y Finanzas, luego de acordado las condiciones colectivas  entre las partes y del depósito ante el Ministerio del Poder Popular para el trabajo y la seguridad social, este debe regresar al  Ministerio de Planificación y Finanzas para su definitiva aprobación. Es el caso nuestro que habiendo sido depositados los acuerdos el siete (07) de Octubre de 2011 aún no hemos recibido el definitivo de dicho Ministerio.
 Se nos adeuda la diferencia de salario desde el 01 de Enero de 2011 al 02 de Octubre de 2011 y desde el 01 de Enero de 2012 a la actualidad.
Asimismo la diferencia  desde el 01 de Enero  2011 de lo siguiente conceptos: Caja de Ahorro con sus intereses, útiles escolares, becas escolares, ayuda por defunción, ayuda por nacimiento de hijo, ayuda por matrimonio, bono vacacional, Vacaciones legales y contractuales, Desde el 01 de Enero de 2012 no se han depositado las prestaciones sociales y además tenemos prohibición de realizar anticipos del 75 por ciento establecido en la ley.
No tenemos un plan de Jubilación y ni siquiera se están realizando las gestiones para su implementación.
Las Empresas Carbones del Guasare y Carbones de la Guajira están en un estado crítico de operatividad. Los niveles de producción han bajado hasta  a un cuarto (1/4)  de su capacidad por las condiciones de sus equipos de mina producto a la desinversión. Nuestros pagos semanales ya han sido amenazados con no cancelarse y han sufrido ciertos retrasos, las vacaciones programadas ya no se están cumpliendo, los reembolsos por gastos médicos se retrasan y la formación del personal está en cero.
La directiva de la caja de ahorro la nombra el comité ejecutivo, cuando debe ser por elecciones entre los ahorristas tal cual lo estipula la Ley.
Las obras sociales están prácticamente nulas por el déficit presupuestario, el transporte del personal  suministrado por la empresa “Carbozulia  Transporte Minero S. A” y la contratista “Turislago” permanentemente ponen en peligro nuestras vidas por las pésimas condiciones en que las unidades se encuentran y también acarrean pérdidas importantes a las empresas Carbones del Guasare y Carbones de la Guajira ya que las mismas presentan desperfectos mecánicos  y no realizan los traslados.
Los trabajadores y trabajadoras de las contratistas y cooperativas no gozan de todos los beneficios legales y contractuales que los trabajadores de la nomina directa, por lo tanto exigimos  su incorporación inmediata a la misma como un acto de justicia social. El contrato que se encuentra en espera ante el Ministerio de Planificación y Finanzas vence el 31 de Diciembre de este año, por lo que la discusión para el periodo 2013 – 2014 debería prácticamente comenzar ya, cosa que es imposible por este no estar aprobado, lo que nos pone de cara a un retraso anunciado. Por eso realizamos un llamado urgente a Nuestro Gobierno Nacional, al Comandante Hugo Rafael Chávez, a Nuestros Ministros Rafael Ramírez y Giordani y a Nuestra Ministra del Trabajo para que nos preste su ayuda Urgente que permita la recuperación de las Empresas de la Industria del Carbón en el Zulia.
 
Hospital Coromoto: 926 trabajadores,  obreros, médicos y enfermeras del centro de salud, sigue en la espera  que PDVSA concluya la discusión del contrato colectivo, cual se inicio  el 31 de agosto de 2011, y hoy la empresa  se niega a culminar, además hay 3 Trabajadores despedidos con más 20 años de servicio, uno de los cuales tiene dialices  dos veces por semana.
 
Hospital clínico: Las enfermeras llevan 18 meses  a la espera de la discusión de convención colectiva, y están a la espera que el ministerio  del trabajo  establezca  los servicios mínimos
Trabajadores cementeros: Incumplimiento en más de 50 % de lo establecido en las contrataciones colectivas, Tercerización y precarización del trabajo = 20 % de la nómina global que asciende a 5 mil trabajadores cementeros, 8 meses de espera para que la inspectora ordene el reenganche  de 200 trabajadores despedidos a nivel nacional, amedrentamiento y amenazas  de la tecnocracia del estado, desconocimiento  de providencias administrativa, de reenganche de emanados del ministerio del trabajo
Trabajadores del peaje puente Rafael Urdaneta: 150 funcionarios públicos con 15 y hasta 20 años de antigüedad, trabajando en condiciones infrahumanas en este peaje, con total ausencia de seguridad e higiene laboral. Vienen reclamando, Aumento de salario, Pago de retroactivo de cesta ticket,  Pago de vacaciones, Aumento del 45% desde el año 2011, Fideicomiso, y la eliminación de la tercerización de acuerdo  artículo 47 de la nueva LOTTT.
 
Trabajadores de la salud: despidos injustificados contra los trabajadores por parte de algunos patronos gerentes del sector Salud, incapacidad y nula disposición del Ministerio del Trabajo para dar respuesta ante los Reenganches, y el irrespeto a las providencias administrativas, el contrato colectivo tiene 20 años  de vencido, y el ministerio del trabajo viene dilatando, por interés políticos   la mesas de discusión por cuanto en el ministerio cursa un proyecto de convención introducido por los sindicatos de base, desde 10-11-2011.
 
Más de 12.000 trabajadores adscritos  a la dirección regional de salud tercerizados de los 43 centros hospitalarios que dependen de la Gobernación del Zulia, sometidos a un régimen salarial de esclavitud, violentando la lottt en los artículos 47, 48 con deudas  del aumento salarial mínimo de las meses mayo y junio.
 
Hospital universitario: En el universitario 1200 trabajadores contratados se les aplica un régimen laboral violatorio de  la ley, y  al contrato colectivo   establece que los trabajadores contratados se le aplicaran los beneficios  de la convención colectiva.
 
Mercal: Los trabajadores  de vigilancia, que prestan servicio  en mercal  a través de unas supuestas cooperativas, denominadas rbg 20.21 y servintergral  Sta. Barbará 09. Incumple  con el pago  del el seguro social. Política  habitacional, bono de alimentación, pago de los domingos, días feriados, bono nocturno, horas extras, descansos, vacaciones, solicitamos la intervención del ministerio del trabajo, porque estas cooperativas de maletín  violentan la lottt, mas cuando como  cooperativas de trabajo  están sujetas al cumplimiento de leyes ya  establecidas.
 
Alimentos polar: En alimentos polar  las contratistas  de transporte se niegan y desconocen la providencia del ministerio del trabajo, dé reenganche de trabajadores despedidos por pertenecer  al sindicato, estas empresas cuenta con la complicidad de polar en la simulación y fraude de estas  relaciones laborales, solicitamos  que el ministerio  convoque a la polar como corresponsable y solidario como lo determina la lottt
Alianza copecontra- tradequip (empresa musculo) contratista de pdvsa.
Es el caso que en fecha 27/06/2012, se introdujo reclamo por ante la Sala de Reclamos del Municipio San Francisco Gral. Rafael Urdaneta, Inspector Bily Arturo Gasca, por ajuste de Beneficios al Trabajador y quedo signado con el numero de Exp. 01328-2012, en razón de esto se inicio una acción retaliación por parte de la empresa antes, mencionada despidiendo 06 trabajadores siendo estos los siguientes: BERDY, JUAN CASTELLANOS, NELSON AVILA, CARLOS JOSE MUÑOZ, TULIO PARRA ALBORNOZ y OSCAR GONZALEZ, de estos seis trabajadores a saber, los ciudadanos JUAN CASTELLANOS, NELSON AVILA y CARLOS JOSE MUÑOZ, por voluntad de los mismos, le fue solicitado el Reenganche inmediato y el pago de los salarios caídos ante la Inspectoria Mencionada quedando bajo los números de expedientes : 05-2012-01-00328, 05-2012-01-00329 y 05-2012-01-00361, respectivamente.
 
Dichos reenganches fueron ejecutados por el propio Inspector ya identificado siendo su decisión para el momento desfavorable para los Trabajadores, en virtud que la novísima LOTTT, establece para estos casos un procedimiento protector para los trabajadores, ya que el objeto de la misma es proteger el trabajo como un hecho social y proteger al trabajador como débil económico de la relación laboral, el mencionado inspector del Trabajo Dr. Bily Arturo Gasca favoreció con su decisión a la empresa mencionada al  aperturar un Lapso Probatorio aun a pesar de que este lapso solo podrá iniciarse si no fuese posible comprobar la existencia de la relación de trabajo  como lo establece el 425 numeral 7, relación que quedó comprobada en el mismo acto cuando el mismo inspector le pregunto a un representante de la empresa si reconocía a los trabajadores antes mencionados como sus trabajadores y la misma respondió sin lugar a duda que sí; ante esta situación la decisión del inspector debió ser ejecutar la medida reenganche inmediato para los mismos y tristemente hizo lo contrario suspendiendo dicho reenganche y dando inició a una articulación probatoria procedimiento que para el trabajador se hace sumamente pesado por no contar con los recursos económicos y logísticos para enfrentar a una empresa que posee solvencia económica y que según los trabajadores sus dueños están vinculados de manera muy cercana con el ciudadano Inspector.
 Resaltamos que la LOTTT , es una ley nacida en lo más profundo de este proceso revolucionario y que busca sin lugar a duda proteger en cualquier caso al trabajador ya que este no solo se representa a el, sino que también a su grupo familiar, por lo tanto las decisiones en este caso así como en otros de parte del ciudadano Inspector Bily Gasca, son decisiones anti revolucionarias que atentan en proporciones incalculables en contra del logro planteado para este 07 de Octubre en función de ratificar al líder Revolucionario Hugo Rafael Chávez Frías en la presidencia de la Republica Bolivariana de Venezuela
Atentamente
Por la Unión Nacional de Trabajadores del Zulia  (UNETE- ZULIA)
Autonomía .unidad. Solidaridad
 
Lili Rincón                                                      Deiro Alberto O Salcedo             
Coordinadora                                                                        Coordinador  
TEL. 0414 - 1240411                                   TEL.0426- 5669964
 
Sindicatos y secretarios generales:
Sergio Castellano-Hospital Coromoto; Félix Merchán-carbones del Guasare; Luz Marina Pacheco- Hospital Clínico; Orlando Paredes-puente sobre el lago, Eduardo Torres-salud, Alejandro Navarro-carbones de la guajira, Juan Cahuao-petróleo, Néstor Flores-vigilantes, Jesús León.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8773 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas