Presidente Chávez plantea corredor para el Mercosur en oriente de Venezuela

El presidente en Guaraguao

El presidente en Guaraguao

Barcelona, julio 14 - El estado Anzoátegui, al este de Venezuela, se convertirá en el corredor estratégico para el Mercado Común del Sur (Mercosur) se conecte con el Caribe, planteó  este viernes el presidente venezolano, Hugo Chávez.

El Presidente, en el marco de un recorrido en la refinería de Guaraguao (Anzoátegui), subrayó que ese estado cuenta con salida directa al mar Caribe y colinda hacia el sur con el estado Bolívar, fronterizo con Brasil.

Es por ello, que consideró que esa entidad federal resulta un importante corredor estratégico para el Mercosur, pues es un un corredor que viene desde el Amazonas, cruzando el Orinoco hasta el Caribe.

Como parte de la inspección realizada a la refinería Guaraguao, Chávez anunció que ésta será inaugurada en 2015 con una capacidad de refinamiento de 215 mil barriles de petróleo (pesado) diario, proveniente de la Faja Petrolífera del Orinoco.

En tal sentido, subrayó que se está desarrollando el proyecto de conversión profunda en otras dos; una de ellas en la localidad de José Antonio de Anzoátegui en el estado homónimo con capacidad de 400 mil barriles y otra en Guárico (centro) con 200 mil barriles de crudo.

El Presidente de Venezuela subrayó que la ruta de trabajo continuará hacia los llanos, como parte del proyecto de construcción de un poliducto.

"Se va a construir para llevar petróleo desde la Faja del Orinoco hasta Los Llanos de Colombia, porque vamos a hacer el poliducto que cruzará Los Llanos de Apure, Barinas, Casanare, Villavicencio, rumbo al Pacífico".

"Ese petróleo va a ir para China y buena parte del continente asiático. Aquí hay buena parte del petróleo que ellos van a utilizar en los próximos 150 años", subrayó.

El mandatario recordó que sólo en Anzoátegui se concentra más del 50 por ciento de las reservas de la Faja del Orinoco con 221 mil millones de barriles de crudo certificadas.

Subrayó que "en la Faja se producen (actualmente) dos millones de barriles diarios (y) en 2014 deben (alcanzar) tres millones".

"La apertura petrolera (...) tenía previsto que ese petróleo de la Faja fuera llevada por el Mar Caribe a Norteamérica y allá es donde se iban a construir estas refinerías", enfatizó el Presidente.

Inaugurada planta termoeléctrica

El presidente Hugo Chávez inauguró una planta de energía termoeléctrica, que generará 300 megavatios para suministrar  electricidad a cerca de un millón de personas, inclusive abastecerá la refinería petrolera Guaraguao.

La Central termoeléctrica Alberto Lovera se encuentra ubicada en los linderos de la refinería Guaraguao y se incorpora al sistema eléctrico nacional.

El mandatario subrayó que la labor que vienen adelantando en materia de energía coadyuvará a generar entre 35 mil 40 mil megavatios en el sistema eléctrico nacional para el 2019.

Entrega de viviendas

Como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela, el gobierno de Hugo Chávez entregó 120 unidades habitacionales en el estado anzoátegui este viernes.

Autoridades estatales informaron que sólo en ese estado desarrollado mil 547 viviendas.

El vicepresidente del Consejo de Ministros para el Desarrollo Territorial, Rafael Ramírez, precisó que se han invertido 82 mil millones de bolívares para la ejecución del plan de viviendas en el territorio nacional.

Chávez apuntó que estima que para el año 2019 todos las familias venezolanas cuenten con una vivienda digna.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5657 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas