Aplican estrategias para control del Caracol Africano

El caracol gigante africano

El caracol gigante africano

Credito: Prensa Banmujer

12 de julio de 2012.- El Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras y su ente adscrito el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI), aplica estrategias efectivas para el control y erradicación del Caracol Gigante Africano (Achatina fúlica).

En este sentido, especialistas y técnicos del INSAI se encuentran desplegados por todo el territorio nacional, en un trabajo en conjunto con los Consejos Comunales para identificar y disminuir la aparición de esta especie.

Es necesario saber identificar este molusco para poder diferenciarlo de los caracoles nativos, por ejemplo de la guacara, quigua, y el Hélix Aspersa, especie que es usada como baba de caracol.

Principalmente ataca plantas ornamentales y suculentas como sábila, musáceas de jardín, cayenas, crotos malojillo entre otras. Así como también se hospedan en restos de basura.

Para la manipulación de estos se recomienda proteger las manos con guantes, ya que no se debe tener un contacto directo con este molusco y siempre hacer la recolección manual con el acompañamiento de técnicos del INSAI.

El Caracol Gigante Africano, es una plaga que se debe reportar al INSAI con carácter obligatorio ya que este instituto es quien contrarresta la aparición de este mal, por ello se recomienda como método de control la aplicación de cal de construcción, pues como los caracoles no tienen epidermis, ésta actúa sobre ellos como sal y los deshidrata.

Después de aplicar la cal es necesario incinerarlo en un lugar seguro, no deben preocuparse por la cascara ya que esta no presenta ningún tipo de problema, si la incorporamos al suelo, más bien, estaríamos suministrando carbonato de calcio.

Es por ello, que se está realizando un despliegue masivo en todos los estados del país, para que el pueblo venezolano reconozca la presencia de esta plaga, a través de chalas a escuelas, universidades, y liceos con un trabajo en conjunto con los consejos comunales.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 13235 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas