A la calle Trabajadores Universitarios por falta de respuesta del MPPEU

Trabajadores Universitarios

Trabajadores Universitarios

Credito: Prensa Unete

8 de julio de 2012.-La Burocracia del Ministerio de Educación Universitaria no deja otra salida a las y los Trabajadores Universitarios que la lucha en las calles. Recientemente y a raíz de la movilización nacional que hicieran los universitarios, agrupados en FETRAUNIVERSITARIOS y FENASOESV, ambas afiliadas a UNETE y SUTRAUCV,  el pasado 14 de junio, hasta la Vicepresidencia, surgieron 2 reuniones a saber: una con la Dirección de RRHH del Ministerio de Educación Abg. Luís Useche y otra en la OPSU con la Prof. Tibisay Hung. Así lo informó Adriana Bravo de SINATRAUCV.

La primera se desarrollo en un clima de entendimiento, allí se informó por intermedio del Dr. Useche, que se corrigió la grave violación que se había cometido contra los Trabajadores Jubilados de los Institutos y Colegios Universitarios en relación al Bono Recreacional que sustituye al Bono Vacacional, y que pretendían cancelar en base a 60 días y no a 90 días como es el deber ser.

Ya salió, una opinión de Asesoría Jurídica del Ministerio, dando la razón a la posición gremial que se reclamó, que el pago debe hacerse en base a 90 días, y que fueron dadas las instrucciones a todos los Institutos, Colegios y UPT, sobre el nuevo criterio. Sobre el tema del tabulador salarial universitario que debe aplicárseles en igualdad a las UPT, (sector empleados); nos informan que el Ministerio ya nivelo el RAC (Registro de Asignación de Cargos) hasta enero de 2012, pero requiere que las autoridades de las UPT, elaboren o sinceren el RIC (Registro de Información de Cargos) de cada trabajador, para lo cual exhortamos a todos los Gremios y/o Sindicatos a presionar para que las Direcciones de RRHH de las UPT, aceleren el trabajo y presenten la información lo más breve posible. Continúo la representante del sector universitario.

La segunda reunión se realizó el jueves 21 de junio a las 4pm., en la sede de la OPSU; allí la reunión fue con la Profesora Tibisay Hung; quien respondió de manera cortante a los planteamientos de nuestros Gremios en los siguientes términos:

En torno al Aumento Salarial que nosotros solicitamos de 50% vía Decreto Presidencial; la respuesta es que ella no maneja eso, no sabe si habrá o no habrá el aumento salarial.

Sobre los Pasivos Laborales y Pago de Prestaciones Sociales 2010-2011, dijo: no está previsto pago de Prestaciones Sociales 2010-2011,por ahora, sobre los Pasivos, es un tema que debe asumir el Presidente de la República, el cual se va a cancelar con Petro bonos de acuerdo a la información que se maneja. Sobre las Inter-escalas, mostró extrañeza por cuanto no sabía que había corregir las escalas salariales de Obreros y Empleados y llevarlas hasta 7% entre escalas para obreros y 7.5% entre escalas para empleados.

Señaló Adriana Bravo que en el caso de las escalas es muy grave la posición de la OPSU, ya que ese elemento fue parte del acuerdo en octubre de 2011 con la Ministra Yadira Córdova y el Vicepresidente de la República, y que por lo visto no se va a cumplir.

Sobre el punto relativo a la deuda pendiente por aplicación de formula OPSU 2002-2008 (mal cálculo de salario integral para bono vacacional y bono de aguinaldo), informó que ese punto fue enviado a Consultoría Jurídica para su estudio. Que el único dinero en tránsito por llegar (mes de julio) es el pago de la diferencia de bono aguinaldo y bono vacacional año 2010 (exceptuando a la UCV, que ya pago) y los recursos para pago del 40% de la prima por hogar para jubilados loa cuales están en trámites.

Efectivamente, esta información suministrada por la Prof. Tibisay Hung, no dejo sino un camino a los universitarios, hay que seguir en la calle, hay que tratar de llegar hasta el propio Presidente para que podamos ser escuchados, hay que continuar con las movilizaciones y en la lucha por un digno incremento salarial, hay que cerrarle el paso a las mentiras que circulan en la red que se originan en la Federaciones embarcadoras FETRAUVE, FENASTRAUV, FENASIMPRES, que mienten para tratar de ganar algunos adeptos, toda vez que no es cierto que se este discutiendo la Normativa Laboral, lo cual también fue corroborado por la propia representante de la OPSU.

Ante toda esta situación de ausencia de diálogo, de incumplimiento de acuerdos del más alto nivel, las organizaciones FETRAUNIVERSITARIOS, FENASOESV y SUTRAUCV acordaron un plan de movilizaciones y acciones de calle en el transcurso de la siguiente semana, las cuales se desarrollarán de acuerdo al siguiente cronograma:

· SINATRAUCV Y SUTRAUCV CONVOCAN ASAMBLEA GENERAL DE TRABAJADORES el MARTES 10 DE JULIO 2012 en el AULA MAGNA, 1:00pm.

La Junta de Directiva de SINATRAUCV y la Junta Directiva de SUTRAUCV, convocan a todos los Trabajadores: Obreros, Empleados, Técnicos, Profesionales, Contratados, Jubilados y Pensionados, Trabajadores del Jardín Botánico, FACFAR, Comedor Universitario, a una Asamblea General de Trabajadores, a realizarse este martes 10 de julio, a las 1:00pm, en el Aula Magna. ( Se realizara a las 1 de la tarde debido a que en la mañana se realizara el acto de los niños del Jardín de infancia)

Puntos a tratar:

* Conflicto Nacional de Universidades

* Bono Vacacional

* Bono y Beca escolar

* Deudas

· Miércoles 11 de julio Toma Universitaria: Esta es parte de una acción Gremial simultánea que se realizara en los estados Táchira, Mérida, Zulia, Lara, Carabobo, Aragua, Caracas Monagas y Sucre. A partir de las 6:30am, estaremos cerrando los accesos a la UCV.

· Jueves 12 de Julio, Concentración frente al Rectorado de la UCV: allí exigiremos explicación al Vicerrectorado Administrativo sobre los pagos de diferencia pendiente de Prima de Antigüedad, y las diferencias de los Bonos Escolares, Becas y Textos y Útiles Escolares.

Para el próximo jueves 19 de julio: estamos programando una movilización en autobús hasta Miraflores donde esperamos entregar documento en la Presidencia de la República.

SINATRAUCV y SUTRAUCV informan que la próxima semana debe estar arrancando el Examen Tutorial (chequeos y exámenes médicos preventivos) a todos los Trabajadores Universitarios, de igual manera se informa que el tradicional Plan Vacacional para los hijos de los trabajadores se estará realizando del 23 al 27 de julio y la Fiesta del Día del Niño será el día jueves 12 de julio de 1 a 5pm, en Tierra de Nadie.

Debido a la importancia de esta asamblea se exige masiva y puntual asistencia.

¡¡¡TODOS A LA ASAMBLEA ESTE MARTES!!!

¡¡¡NO TE QUEDES EN TU PUESTO DE TRABAJO,

PARTICIPA Y DECIDE!!!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4861 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas