Foro de Sao Paulo pide a Ecuador que otorgue asilo político a Julian Assange

Credito: Archivo

06/07/12.-Los partidos progresistas de América Latina abogaron este viernes, en la resolución final del XVIII Foro de Sao Paulo, para que el Gobierno de Ecuador otorgue el asilo político a Julian Assange, fundador de WikiLeaks que ha denunciado persecuciones y amenazas de muerte por parte de países imperialistas.

Durante la ceremonia de clausura del evento que se realiza en Caracas (Venezuela), el secretario general del Foro de Sao Paulo, Valter Pomar, afirmó que una de las resoluciones aprobadas durante los debates es abogar por el asilo político al australiano, quien desde el mes pasado está refugiado en la embajada ecuatoriana de Londres.

“Los movimientos de partidos políticos reunidos en el XVIII Foro de Sao Paulo reivindicamos el derecho universal a la libre información y respaldamos y apreciamos la protección que brinda el Ecuador a Julian Assange (…) Pedimos al Gobierno de Ecuador que conceda el asilo político a Assange para salvar su vida y su libertad”, expresó Pomar.

La solicitud de asilo político fue presentada por el mismo Assange el pasado 19 de junio, fecha en la que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, recibió una misiva firmada por el australiano, alegando que se sentía un perseguido político.

Previo a las declaraciones de Pomar en el foro, la Premio Nóbel de la Paz guatemalteca Rigoberta Menchú, resaltó la relevancia que han tenido las publicaciones de WikiLeaks e indicó que la persecución a Assange refleja la doble moral, de los que “se enaltecen” de tener el control de los medios de comunicaciones pero censuran “a aquellos que dicen una verdad que no tiene dueños más que los pueblos”.

“El efecto que ha causado Wikileaks en la red social es muy fuerte, la difusión de la información ha sido muy grande, por lo menos en Guatemala ha generado un debate nacional y una indignación de sectores que saben que hay agendas confidenciales que atentan contra sus vidas, sus libertades fundamentales o contra su dignidad”, insistió Menchú.

Asimismo el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, reiteró que el Gobierno de ese país suramericano estudia detalladamente la solicitud, a la que considerará el tiempo necesario, para dar una decisión “suficientemente fundamentada”.

“Serán decenas y a lo mejor hasta centenares de páginas que expliquen nuestra decisión (…) porque ni siquiera se ha iniciado un proceso judicial contra el señor Assange, ni hay una orden de prisión en firme”, recalcó Patiño.

Aunque actualmente Assange enfrenta una solicitud de extradición a Suecia por supuestos delitos de violación y asalto sexual; ha recibido el apoyo de varios países, campañas y organizaciones en cuanto a la solicitud de este asilo, que alegan que el australiano ha representado la misión de la libertad de expresión.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7503 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas