(VIDEO) Diputada Dourou: El neoliberalismo está de la mano con la crisis de la democracia

La diputada griega Rena Dourou

La diputada griega Rena Dourou

Credito: Aporrea.org

04/07/12.- Los procesos súper neoliberales siempre están de la mano con las crisis sistémicas de la democracia, resaltó este miércoles la diputada griega Rena Dourou, quien comparó lo que vive su país, así como otras naciones de Europa, con lo ocurrido en América Latina en la década de 1990.

Durante una entrevista en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, la parlamentaria de izquierda radical destacó que el neonazismo está reapareciendo en Europa, y ello se evidencia en las acciones que emprenden los gobiernos de derecha de este continente en materias económica, política y social.

“La paradoja es que la democracia nació en Grecia y qué fatal puede ser en estos días que el neonazismo reaparece en Europa, en la cuna de la democracia”, expresó.



Consideró que se está combatiendo en Europa contra la fuerza “ultraliberal, reaccionaria y conservadora” que se produce desde del sistema financiero.

Dourou también habló en el programa de este miércoles de la agresión que sufrió por parte del diputado neonazi Ilias Kasidiaris, mientras debatían sobre las elecciones legislativas del 17 de junio, que transmitía en directo la televisión.

Al respecto, indicó que este hecho no fue un ataque personal sino un crimen contra el pueblo.

“Lo que pasa durante las noches en las calles de Atenas es que las bandas neonazis acuchillan a inmigrantes, ese es el verdadero crimen que se comete contra nuestro pueblo”, denunció.

Detalló que hay un promedio de 3.500 suicidios al año en Grecia, debido a la profuda crisis que vive la nación y el pueblo “ha perdido fe de vivir en dignidad en ese país. Una gran cantidad de esas personas son jóvenes”.

España está intervenida

En el programa también participó Willy Meyer, diputado al Parlamento Europeo, quien se refirió a la intervención que vive España “por un triangulo conformado por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial yla Comisión Europea”.

Para el parlamentario, el problema que se vive en Europa es que se intentó hacer creer que Europa podía convertirse en una región internacional de pleno empleo, con buenos servicios públicos, salud, educación gratuita y de calidad.

“La tragedia europea es que la socialdemocracia, que tenía un discurso en 1980 de izquierda, de distribución de la riqueza, cambió ese discurso y se plegó al de la derecha. De ahí tenemos una situación dramática y a partir de ahí hay otro fenómenos en los cuales Grecia ha dado la cara y es la aparición del fascismo a través de las urnas”, indicó.

Meyer sostuvo que Europa está intervenida por burócratas no elegidos por el pueblo europeo, que dicen cómo se tiene que utilizar el dinero público y, a pesar de tener un texto constitucional muy avanzado, se ha convertido en papel mojado.

“Hay un límite de gastos y esto lo pusieron en el texto constitucional sin referendo o un consenso, de la noche a la mañana hicieron una reforma constitucional. Ahora estamos intervenidos, hay burócratas de ambas celdas con trajes negros y maletines a ver cómo son las cuentas nacionales y qué es lo que se tiene que gastar”, expresó.

Por ello, resaltó la importancia dela XVIIIreunión del Foro de Sao Paulo, que se desarrollará en Caracas, Venezuela, desde este miércoles y hasta el 6 de julio, para que se consolide la izquierda mundial y se tomen acciones ante estas situaciones.

“La izquierda a escala internacional nos tenemos que poner de acuerdo ante la regulación del mercado, hay que planificar la economía, distribuir la riqueza y los Estados tienen que tener un potente sector para garantizar el bienestar y la economía. Además, ponerse al servicio de la industria general y no como en Europa, al servicio de la banca”, consideró.

Meyer llamó a estar alertas pues, tal como indicó, el imperialismo no descansa para torcer la voluntad popular entre los pueblos, como señaló ocurrió en días pasados en Paraguay.

“En el Foro Sao Paulo debemos ponernos de acuerdo en agendas comunes en contra del neoliberalismo, la guerra y agresión permanente a los pueblos y los trabajadores. Paraguay necesita una respuesta internacional de la izquierda, porque la ultraderecha de Estados Unidos está utilizando todas las vías para torcer la voluntad democrática de los pueblos”, agregó.

Video Fuente: http://www.youtube.com/user/lahojilla1


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5337 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas