En el Parlamento piden repatriar piedra Kueka del pueblo Pemón

La sagrada Piedra Kueka

La sagrada Piedra Kueka

Caracas, 09 Jun. AVN.- La Asamblea Nacional (AN) se sumó al reclamo del pueblo Pemón para que sea repatriada la piedra Kueca, patrimonio cultural y espiritual que fue robado a este pueblo y que se encuentra actualmente en Alemania.

El presidente de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional, diputado José Luis González, explicó en declaraciones al canal ANTV que el pueblo Pemón lleva 15 años de lucha para que se concrete la devolución de esta piedra y mostró la disposición de la comisión parlamentaria a su cargo, en caso de ser invitada junto a los diversos pueblos indígenas, de apoyar la solicitud.

El Ministerio Público citó a algunas personas que tuvieron responsabilidad en la entrega ilegal, en 1998, de la Piedra sagrada Kueka al alemán Wolfang von Schwarzenfeld, un artista plástico que se la llevó para incluirla en su instalación escultórica, en el parque metropolitano Tiergarten, en Berlín, Alemania.

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, ofreció la información este jueves en el programa En sintonía con el Ministerio Público, que transmite Radio Nacional de Venezuela.

Allí recordó que el artista alemán se llevó la piedra tras un acuerdo que firmaron autoridades del gobierno de Rafael Caldera. Esa acción violó varias regulaciones que protegen al Parque Nacional Canaima, patrimonio natural de la Humanidad.

En la mitología pemona, Kueka es una sabia anciana, protectora del pueblo y dadora de alimentos que fue convertida en piedra, en su juventud, por escaparse con un hombre de la familia Taurepán. Por ser de la familia Mucuschí, estaba prohibido para la joven enamorarse de un muchacho de un grupo distinto, tal como lo establece la normativa indígena.

Como castigo, ambos jóvenes fueron convertidos en piedra, por el padre de Kueka, colocados a pocos kilómetros de la comunidad de Santa Cruz de Mapurí, en el municipio Gran Sabana del estado Bolívar, y desde entonces han sido reconocidos por el pueblo ancestral como la Abuela y el Abuelo Kueka.

Con un peso de 30 toneladas, es una de las reliquias ancestrales más importantes del pueblo pemón, asentado en La Gran Sabana.

Para el próximo 21 de junio está previsto que unos 3.000 habitantes de la comunidad indígena pemona entreguen a la embajada de Alemania un documento expositivo sobre el valor simbólico-ancestral que tiene la roca para la etnia venezolana.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11015 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas