Se realizó el Encuentro Popular con Sánchez Gordillo, Alcalde de Marinaleda, España en la UBV Caracas

Sanchez Gordillo en la UBV Caracas

Sanchez Gordillo en la UBV Caracas

Credito: Prensa Círculos Bolivarianos

26 de mayo de 2012.- El Alcalde del Municipio sevillano de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, está de visita en Venezuela, para intercambiar experiencias socialistas y estrechar relaciones con el país, el día viernes 18-05-2012 pasado, en horas de la tarde, estuvo en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Salón Simón Bolívar, donde se realizó un debate popular con el invitado especial, la actividad fue programada por la casa de estudios, los Círculos Bolivarianos con el apoyo de la emisora YVKE Mundial de Caracas.

Con mucho entusiasmo, alegría y consignas como “alerta, alerta, alerta que camina, la espada de Bolívar por América Latina”, fue recibido el alcalde por el conglomerado público que se constituyó entre estudiantes y la comunidad en general.

Durante su exposición Gordillo señaló, que las cooperativas y las experiencias agroalimentarias de Marinaleda tienen un gran potencial, y que pueden reproducirse en Venezuela, “pensamos que esas experiencias se pueden trasladar aquí”. Estas experiencias le ha permitido al pueblo de Marinaleda, en este momento de crisis del capitalismo, alcanzar el pleno empleo, resolver el problema de la vivienda, el desarrollo de la industria, superar los problemas de salud, educación, deporte, comunicación y entrar en un nivel de armonía con la naturaleza, materializando la consigna de la tierra es para quien la trabaja, la vivienda es para quien la habita y la industria para los trabajadores.

Explicó el alcalde español la experiencia de su región, “nosotros trabajamos con un Sindicato de Obreros del Campo, tenemos organizaciones que defienden la soberanía alimentaria, estamos plenamente consagrados con el bienestar común y el respeto de los valores socialistas. La vida la podemos abordar con sensibilidad o sin sensibilidad, con vergüenza o sin vergüenza”, “no es posible que personas que se dicen ser de izquierda pretendan ganar sueldos de diez o más trabajadores, vivir en hoteles de cinco estrella y andar con escoltas y carros con muchos trajes de lujo, allí falla algo, los revolucionarios debemos ser coherentes y encarnar los valores, cosa que es sumamente difícil pero en la izquierda es imprescindible”.

En cuanto a la oligarquía capitalista y la burguesía expresó que “la libertad tiene que ser con igualdad, porque si no, no hay libertad, los ricos quieren libertad para robar, matar, escribir y difundir a su conveniencia todas las informaciones y acabar con los pueblo del mundo que esta luchando por su libertad”. “En el mundo y en Europa, aunque nos echen muchos cuentos, no hay libertad de expresión, lo que hay es libertad de posesión de los medios de comunicación,…en el mundo cuatro trasnacionales controlan toda la información del planeta”.

En el marco de la presentación de tan insigne personaje, el estudiante Raúl Canelón de Estudios Políticos y de Gobierno, adelantó una propuesta para la articulación de un proyecto que involucre a los movimientos populares y la UBV, en intercambios de carácter económico, cultural, formativo, social y político, que sirvan para interaccionar con lo que allá en Marinaleda se produce y traer esos productos aquí a nuestra tierra natal porque son los mismos que nosotros consumimos, fortaleciendo, de esta manera, la economía de ese pueblo, además, de compartir saberes y conocimientos en materia de construcción de viviendas y de proyectos de economía social y comunal, donde nadie es dueño de nada pero todos son dueños de todo. Esta propuesta fue sometida a su aprobación con los presentes, quedando refrendado en la voluntad popular la realización de estos convenios.

María Eugenia Egui, profesora del Programa de Estudios Políticos y de Gobierno de la UBV, nos comentó lo siguiente: “Marinaleda es una experiencia socialista de desarrollo local enclavada en el corazón de España, la cual se ha venido consolidando a lo largo 33 años de lucha, frente a la adversidad de una nación capitalista, monárquica e imperial. Ella representa una referencia ética vital para nuestro pueblo y nuestra universidad, experiencia de lucha constante y coherente de un pueblo hermoso, que nos permite reconocernos en el desarrollo de algunas de las políticas de nuestro proceso, al tiempo de visualizar en ella algunas de nuestras debilidades que deben ser superadas a medida que vayamos avanzando en la construcción del socialismo. ¡Viva el pueblo hermoso de Marinaleda!, ¡Viva el Alcalde Juan Manuel Sánchez Gordillo como referencia ética política de un servidor público!”.

Asimismo, el Secretario Nacional de Organización y Formación Política de los Círculos Bolivarianos, expuso que “esta iniciativa surgió como parte de la actividad que se viene apoyando desde los Círculos Bolivarianos y los estudiantes de la Cátedra en Estudios Políticos y Gobierno de la UBV, la experiencia de Marinaleda es sumamente importante por que viene a ser un referente histórico de experiencias concretas en lo económico, político, social, cultural y ético que nos sirve como ejemplo y como modelo en el propósito que tenemos los revolucionarios venezolanos de construir el nuevo Estado Comunal Socialista y el contraste con las prácticas y políticas de otros gobiernos del mundo, afanados por eliminar las reivindicaciones sociales, cuestión esta última que ha generado un gran movimiento de los Indignados del mundo y lo vemos movilizados a diario en algunos países. Por eso nació esta iniciativa de invitar al alcalde Gordillo para este encuentro, como ejemplo para la lucha social, económica y política en nuestra patria”.

Luego de una ronda de preguntas y respuestas al alcalde Juan Manuel Sánchez Gordillo, se realizó por parte de la comunidad ubevista y las organizaciones sociales asistentes, la entrega de presentes en agradecimiento por acudir a este encuentro de debate y dialogo en esta casa de los saberes.

En plena contradicción con los valores capitalistas que nos internaliza la aspiración mercantilista de no ser pobre, Gordillo se despidió comentando lo siguiente “soy cada día más pobre, porque comparto con mi pueblo en igualdad de condiciones, una lucha constante y transparente, estamos logrando una batalla difícil, pero no imposible”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4487 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas