Henry Silva, presidente de CVAL: "Este año no habrá aumento del precio del azúcar"

El presidente de la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL), Henry Silva

El presidente de la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL), Henry Silva

Credito: Prensa Web YVKE

24 de abril de 2012.- “No habrá ningún tipo de aumento en el precio del azúcar durante este año, pues el Gobierno Revolucionario siempre ha tenido una política de justicia y equidad, es decir el precio actual del azúcar, según las mesas de trabajo entre el sector privado y pública, es un precio justo que deja unos márgenes tanto para los productores como para los procesadores, los centrales azucareros y el sector de la distribución”

Así lo expresó Henry Silva, presidente de la Corporación Venezolana de Alimentos (Cval), durante una entrevista ofrecida a Unión Radio y donde agregó por otro lado que no habrá ningún tipo de escasez de azúcar durante este año ni el venidero, pues “nos encontramos en plena zafra, además que el Gobierno Nacional ha implementado el Plan Nacional Azucarero con el fin de incrementar las producción nacional y el rendimiento por hectáreas de la caña de azúcar”, dijo.

“La demanda ha aumentado en mayor proporción que la producción, sin embargo., tenemos un objetivo claro que es lograr en el 2021 la plena soberanía en la producción y en el consumo de azúcar, es decir lograr la autosuficiencia y para ello contamos con todas condiciones agroclimáticas y grafológicos para lograrlo, inclusive para exportar a países terceros”. Acotó Silva.

El Plan Nacional Azucarero, recalcó Silva, se dio gracias al consenso participativo de todos los actores de la cadena productiva y que tiene como objetivo la transformación desde la producción primaria hasta la distribución del azúcar. “Es un plan de la concertación nacional impulsar el sector azucarero del país”.

“Es importante destacar que el Plan Nacional Azucarero se enmarca dentro del Plan Nacional Simón Bolívar, como documento rector de la planificación de desarrollo del país y es por ello, que través de la Gran Misión Agrovenezuela, se contempla financiar, por primera vez en la historia, el 100 por ciento de los pequeños, medianos y grandes productores de caña del país, esto se logrará en convenio con la banca pública y privada que destinarán 1 mil 356 millones de bolívares para financiar a 5 mil 975 productores de caña que existen en todo el país”, puntualizó.

Asimismo, agregó, los cañicultores cuentan, además de los insumos por parte de Agropatria, de la asistencia técnica a través de la empresa CVA Azúcar, donde los técnicos incorporan nuevas formas de producción para incrementar el rendimiento de la caña en beneficio de nuestros productores, además de su formación técnica de cultivos.

Es importante destacar que recientemente el Presidente Chávez aprobó casi mil millones de bolívares para la repotenciación de los centrales azucareros, pues existen 16 en todo el país, de los cuales 10 son del Estado y del pueblo venezolano a través de las Unidades de Propiedad Social y el resto está en manos del sector privado, pero trabajamos articuladamente. Además existen tres centrales en construcción para etanol y caña de azúcar.

“Con este financiamiento lograremos un 38,97 por ciento de incremento en el rendimiento, es decir pasaremos de 486 mil toneladas de azúcar al año a producir en el 2012-2013, más de 676 mil toneladas de azúcar para llegar de esta manera, por lo menos a un 50 por ciento del consumo nacional”, ratificó Silva.

Adicionalmente, dentro del Plan Nacional Azucarero se contempla que en los próximos 10 años se debe pasar de 108 mil hectáreas de siembra de caña de azúcar a 180 mil hectáreas y para ello estima sembrar cada año alrededor de 7 mil hectáreas para cumplir esta meta.

Agropatria es del pueblo

Por otra parte y para finalizar, con respecto al tema de Agropatria Silva enfatizó “hay que desmentir los rumores de que empresa regresa a manos de la oligarquía, pues jamás volverán. Le reitero al pueblo venezolano que tenga la tranquilidad que Agropatria hoy en día está para los venezolanos, para los productores sin ningún tipo de especulación financiera como se mantenía en el pasado”.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 3996 veces.


Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

US N